CVX es una comunidad mundial, organizada después en comunidades por países y ciudades. Tanto a nivel mundial como en España nos reunimos en asamblea cada cinco años. También existe un Consejo Mundial, y un Consejo Ejecutivo en España además de consejos territoriales. Los equipos apostólicos van acompañando el desarrollo de las prioridades que surgen del discernimiento.

En España somos 38 comunidades. Cada comunidad puede tener un grupo de vida o más. Cada grupo se reúne quincenal, semanalmente o como decida. Es en este grupo donde nos acompañamos e interpelamos, por eso se llama de vida. Se trata de poner nuestra vida a la luz del examen ignaciano, y dejarnos acompañar por Dios y por los otros para descubrir las llamadas de Dios que van surgiendo.

Para saber más…

Somos una Asociación Internacional Pública de Fieles de Derecho Pontificio que está regida por los Principios y Normas Generales, aprobados por la Santa Sede en 1971 y revisados en 1990. Está gobernada por la Asamblea General Mundial, que determina las políticas y líneas de acción, y nombra al Consejo Ejecutivo Mundial (ExCo) para asegurar su ejecución. Esa misma forma de gobierno y gestión se traduce en las comunidades estatales, zonales-territoriales y locales.

La CVX en España se reúne en Asamblea General Ordinaria cada cinco años, en el año siguiente de la celebración de la Asamblea Mundial, y se rige por sus Estatutos y Normas Internas de Funcionamiento. El Consejo Ejecutivo CVX-E está formado por el Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero, un máximo de tres Consultores, y el Asistente Eclesiástico, cuyo nombramiento queda reservado a la autoridad competente. En el caso de la Compañía de Jesús, por el P. Provincial.

La contribución a la misión compartida y liderazgo para la acción de la Comunidad de Vida Cristiana en España se concreta con el Equipo de Formación y los Equipos Apostólicos. Son los órganos encargados de promover la formación y de responder como cuerpo apostólico a los distintos campos de misión que en cada momento la CVX-E considere como prioritarios.

Para facilitar e impulsar la misión, la formación, la comunicación y colaboración entre Comunidades Locales y el desarrollo de los proyectos apostólicos, se articulan los Consejos Territoriales que aglutinan a las Comunidades Locales de un determinado ámbito zonal o geográfico.
Cada Consejo Territorial, por medio de su reunión en Asamblea, se puede dotar de sus respectivos órganos de gobierno y normas. Los Coordinadores de los Consejos Territoriales asumen la representación institucional de la CVX en su ámbito geográfico, por delegación del Consejo Ejecutivo CVX-E.

En este contexto concéntrico, el corazón de la vida cotidiana de la CVX es la Comunidad Local, que reúne regularmente a sus miembros, en uno o varios grupos, para compartir profundamente su fe y su vida siguiendo la dinámica generada por la experiencia de los Ejercicios Espirituales y les dispone para el discernimiento apostólico personal y comunitario.
De esta manera, los Consejos Ejecutivos Locales, así como los Equipos de Formadores-Guías y Equipos Apostólicos Locales, están al servicio de la verificación comunitaria del crecimiento espiritual y apostólico de cada miembro y de la actualización en el ámbito más próximo de las prioridades apostólicas y líneas de acción determinadas por la Asamblea General y las asambleas nacionales y territoriales.

Las Comunidades Locales son, por tanto, la concreción en cada localidad de la CVX Mundial, y el Presidente del Consejo Local asume la representación institucional de la CVX en este ámbito, por delegación del Consejo Ejecutivo CVX-E.