Equipo Misión Familia

En el Equipo Misión Familia de CVX España queremos ayudar al crecimiento y plenitud de la vida familiar y acompañar a las familias, especialmente a las que están en situación de dificultad o vulnerabilidad, atendiendo a las nuevas realidades familiares y a las diferentes etapas de la vida familiar.

En el complejo y cambiante mundo actual, queremos ayudar a las familias a desarrollarse como tales, adaptando los medios y la sabiduría ignaciana a la vida familiar, el crecimiento de la pareja y la educación de los hijos.

Porque necesitamos herramientas, experiencias y modos de hacer que de forma no teórica sino vivencial nos ayuden a desarrollar nuestra vida familiar. Del mismo modo que progresamos y aprendemos en nuestra vida profesional, podemos mejorar y adquirir nuevas aptitudes en nuestra vida de familia, sin morir de aburrimiento en el intento.

Identificamos aquellos aspectos de la vida familiar en los que es necesaria una presencia o actuación y no hay nadie que intervenga. Desarrollamos herramientas que nos permitan actuar en esos ámbitos de manera novedosa, y los ofrecemos a la iglesia y a la sociedad, facilitando la formación para acompañar esas experiencias.

En la actualidad, tenemos tres grandes ámbitos de actuación:

El Reloj de la familia: para poner en hora el proyecto de familia, partiendo de la gratitud y finalizando con un rediseño ilusionante de nuestro proyecto.

Para conocer más a fondo El Reloj de la familia:

Las cuatro estaciones: para ayudar en el proceso de las personas que han sufrido una ruptura de pareja mediante un itinerario de acompañamiento, discernimiento y oración que permite hacer una nueva lectura de lo vivido.

Padis (Pastoral de diversidad sexual): para apoyar a las familias y personas con orientación sexual o identidad de género diversa, ayudando a su plena acogida en la Iglesia y en la sociedad, acompañando procesos personales y grupales.

Tenemos, además, grandes retos que afrontar en el futuro inmediato:

  • Nuevas herramientas para la preparación al matrimonio, incorporando los aspectos que de verdad importan a quienes proyectan una vida en común.
  • La atención a los mayores en el hogar, como parte integrante de la familia: cómo afrontar la pérdida de salud, la viudedad, la dependencia, el cuidado de los mayores.
  • La espiritualidad de la sexualidad, frente a una concepción basada en normas y prohibiciones que ha relegado la dimensión comunicativa y celebrativa.
  • Las crisis en la familia: como intervenir desde los valores que nos inspiran antes de que sea demasiado tarde y la ruptura sea inevitable.

En la actualidad el Equipo Misión Familia de CVX en España está integrado por: María José Massanet (CVX San Ignacio-Valencia), Icíar Bayarte Basterrechea y Menchu Oliveros Escartín (CVX Zaragoza), Fernando Vidal Fernández (CVX Galilea-Madrid), Marisol Ortiz Torrent (CVX Berchmans y Pere Fabre Barcelona).