El principal objetivo del Equipo Apostólico de Migraciones de CVX España es el de acompañar a las comunidades en la aplicación del DEAE en el campo de misión de las migraciones, recabando información de lo que se está haciendo para tener una visión general que nos permita articular la misión común y plantearnos nuevas fronteras y nuevas respuestas y formas de estar en las mismas, con el foco puesto en las migraciones. Ser y hacer Red.

La realidad de Europa y de España en particular, como país frontera sur, nos interpela y nos hace conscientes de la necesidad de dar una respuesta al sufrimiento de tantas personas que intentan vivir entre nosotros e integrarse en nuestra sociedad. Queremos dar una respuesta coordinada y en colaboración con otros, que ayude a las personas migrantes y les acompañe en su proceso.

¿Por qué es importante o necesario?
Las migraciones son uno de nuestros campos prioritarios de misión en CVX España y también en CVX Europa. Es necesario dotarnos de un equipo que pueda articular todo lo que hacemos en el ámbito de las migraciones en España, como CVX y en red con otros. Además, es imprescindible ayudar a todos los miembros de la comunidad para que este campo de misión se haga carne en cada uno de nosotros.

¿Qué hacemos?
Acompañamiento de los enlaces de migraciones. Reflexionar sobre la realidad de las personas migrantes. Motivar a las comunidades locales para que estén las migraciones en su hacer, sensibilizar. Soñar el cómo aterrizar esa sensibilidad y deseo de actuar en la realidad de las migraciones en algo concreto.

En la actualidad el Equipo de Migraciones de CVX en España está integrado por: Silvia Arribas (CVX Valladolid), Rocío Giménez (CVX Zaragoza), Helena Trigueros (CVX Jerez), Belén Santamaría (CVX Salamanca), que lo coordina, y Cecilia Martínez, que es quien nos acompaña desde el Consejo CVX-E.