Los objetivos del Equipo Social y Político de CVX-España son:

  • Suscitar e impulsar, en las distintas comunidades de la CVX-E, el compromiso sociopolítico personal y comunitario como parte fundamental e irrenunciable de nuestra misión; promoviendo especialmente esta vocación entre los jóvenes.
  • Acompañar a miembros de CVX y a las comunidades locales en el desarrollo de su misión y compromiso en este ámbito, motivando y facilitando la formación en esta materia mediante la colaboración con otros.
  • Propiciar en el seno de los grupos de CVX el análisis, la reflexión y la toma de postura en asuntos sociales, económicos y políticos donde estén en juego la justicia, los derechos humanos, las libertades y la integridad del medioambiente, asesorando y acompañando a aquellos que lo demanden. Buscaremos el modo de trabajar estos aspectos mediante el trabajo en redes apostólicas y de incidencia sociopolítica.
  • Animar y facilitar espacios y momentos de encuentro y relación entre comunidades locales que realizan acciones de difusión y visibilidad de la dimensión política de la fe y de la Doctrina Social de la Iglesia.
  • Promover la unión de ánimos en torno a la misión en esta frontera para responder a la llamada de la Asamblea de Salamanca de profundizar en nuestra respuesta como cuerpo apostólico.

En línea con nuestros Principios Generales y las últimas Asambleas Generales, en especial la de Líbano 2013, CVX reconoce que la base de todos los niveles de misión, en que personalmente o como cuerpo apostólico estemos comprometidos, es la llamada primera de cada miembro CVX a vivir su vocación laical ignaciana en la vida ordinaria. Esto significa estar presentes y ser contemplativos en la acción dentro del hogar, en la familia, dentro de nuestros trabajos, como parte de la sociedad civil, y en el marco de la vida política y cultural, viviendo un estilo de vida sencillo. Se señalaba allí también el compromiso con cuatro fronteras prioritarias: globalización y pobreza, juventud, ecología y familia.

En sintonía con esto, CVX-E consciente de la necesidad de rescatar el sentido, el significado y el valor de la práctica política, a comienzos del año 2013, acordó poner en marcha un equipo apostólico sobre compromiso socio-político con la intención de sensibilizar a la CVX en España sobre la importancia del compromiso cristiano en el ámbito social y político, y para que se encargue de suscitar el interés en los miembros de la CVX para asumir tareas y misiones en este campo y ofrecer elementos de formación a todos los miembros de CVX al respecto.

La última asamblea de CVX-E en Salamanca 2014 se confirma que se quiere seguir incidiendo en cuatro campos de misión prioritarios, entre los que se encuentra el compromiso social y político, atentos a nuevos retos y a dar nuevas respuestas.

Desde que nos hemos constituido hemos realizado diversas actividades. Destacamos el primer encuentro abierto a todos los miembros de CVX interesados en esta materia que tuvo lugar en Madrid en abril de 2015. Prestamos colaboración en la realización de los encuentros bianuales de Fe y compromiso sociopolíticos para jóvenes profesionales. Elaboramos fichas resumen de los principales contendidos de los programas electorales en las últimas elecciones generales. Subimos artículos, documentos y pronunciamientos al blog de CVX. Organizamos un encuentro para el diálogo interno en clave de reconciliación sobre las identidades en España en 2017 y estamos camino de organizar otro el próximo año en la misma línea.
En estos momentos estamos en proceso de reorganización por cambio en la coordinación del equipo, pendientes de revisar nuestros objetivos con el propósito de enfocarlos desde la idea de un proyecto apostólico común y rediseñando las tareas a llevar a cabo para lograr nuestros objetivos estableciendo plazos, recursos y criterios de evaluación.

Entre las tareas que nos planteamos está la posibilidad de crear una cuenta Twitter y/o Facebook del equipo y también sistematizar algún modo de elaborar pronunciamientos púbicos sobre asuntos de actualidad en esta materia.
Un modo importante de incidir en las distintas comunidades de CVX-E sería a través del blog y la web de CVX-E, que debe jugar un papel fundamental en la comunicación. Igualmente cuando se acerquen las elecciones y se avive el debate, trataremos de elaborar un guion-reflexión que enviaremos a las comunidades para que aquellos que quisieran lo usen como material de trabajo en sus reuniones o encuentros, que propicie la reflexión y también la toma de posición.
Nos proponemos también la elaboración de algún material para replicar la experiencia de reconciliación de identidades y seguir promoviendo estos encuentros que ayuden a acercar posturas y a que haya un diálogo fluido y respetuoso entre distintas sensibilidades.
Otra tarea será la elaboración de algún material para introducir esta materia en los itinerarios de formación.

En la actualidad el Equipo de Sociopolítica de CVX en España está integrado por: Jorge Emperador (CVX Zaragoza), Jesús Ángel Rodríguez (CVX Galilea-Madrid), Eduardo Escobés (CVX Arrupe Elkartea-Bilbao) y María Cancelo (CVX A Coruña), que se encarga de su coordinación.
Es intención, y una necesidad del equipo, estar abierta a la colaboración y trabajo en red con otros Equipos Apostólicos que precisen ayudas a su reflexión, discernimiento y pronunciamientos, y con personas de CVX o de fuera, que tengan algo que aportar en este ámbito o precisen de nuestra colaboración para lograr sus objetivos.