.

Guía didáctica calendario de Adviento 2021

24 de diciembre

REENVÍA PAZ Y AMOR

Noche de paz, noche de amor, dice la canción. Hoy adoramos que Dios se encarna en lo más humano haciendo nacer en cada uno paz, amor y esperanza.

Hoy recibirás felicitaciones con buenos deseos… Te proponemos que antes de enviar la tuya o reenviar, tomes unos segundos para desear de corazón a tus destinatarios esa paz y amor que Dios pone en tí.

Canción: Que el amor no sea algo de épocas. Paola Pablo

23 de diciembre

EN UNA POSADA

Mañana es nochebuena. Día de preparar, de acoger, de procurar que cada casa sea un lugar acogedor, con calidez, cuidando detalles…

José y María no encontraron nada de eso en Belén. Eran dos personas vulnerables buscando acogida entre unos vecinos que estaban a lo suyo.

Toma conciencia hoy de los «Josés y Marías» que hay en tu ciudad. Tenlos presentes en tu corazón. Puedes informarte de las ONG´s e instituciones que procuran que los «Josés y Marías» de hoy tengan una posada donde poder pasar la noche.

Canción: Los favoritos de Dios. Luis Guitarra

22 de diciembre

TUS ESTRELLAS

Todos tenemos personas que nos marcan. Personas que reflejan destellos en nuestra vida. Son personas a las que adoramos por lo que suponen en nuestra vida.

¿Y si hoy recuerdas y agradeces a tus estrellas? Pueden ser personas de tu familia, personas que te guían, amigos… Personas del presente, pero también del pasado como difuntos, o santos que te han podido iluminar.

Imagínate también tus estrellas del futuro ¿qué te gustaría que alumbrasen?

Canción: Sargento de Hierro. Morgan

21 de diciembre

TRABAJAS POR MÍ

Hoy te proponemos que cojas algún regalo que te ofrece la naturaleza: alguna hoja en la calle, algún fruto, una fruta, una rama, una planta…

Dedica un rato tranquilo a tenerlo en tus manos, a tocarlo, acariciarlo, olerlo… Deja que tu regalo te hable de la creación, de cómo ha llegado a tí, de cómo te habla de Dios…

«En cada momento, en cada detalle, en las plantas, en los frutos, trabajad por mí, tú por Dios»

Canción: Grita tu tierra

20 de diciembre

ERES ADORABLE

Estamos acostumbrados a adorar a Dios, a desear ponerle en el centro de nuestra vida, a sentirnos agradecidos por lo que va haciendo en cada uno, pero… ¿te has dado cuenta de que tú puedes ser adorable?

Date cuenta de la luz que Dios pone en tí, de lo que puedes iluminar a los demás, de lo que tu gente puede descubrir de Dios a través de tí. ¿Te lo crees?

Video: Aprende a valorarte. Grilex

19 de diciembre

EL PESEBRE

Seguramente nunca hayas estado en un establo o en un pesebre. Es un lugar normalmente sucio, destinado para animales y donde huele realmente mal.

Adorar el pesebre puede ayudarte a sentirte más cercano a un Dios que se compromete hasta con lo mas maloliente de nuestra realidad. ¿Intentamos adorar juntos ese pesebre?

Video: Junto a Él (En Belén). Paola Pablo

18 de diciembre

DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE

Opta por no quedarte a un lado. Opta por no empequeñecer tu mirada. Opta por sentirte cercano a ellos. Opta por preguntarte por qué son migrantes. Opta por sentirte mas cerca de ellos.

Opta por profundizar en alguna noticia relacionada con la migración. Opta por acercarte a algún migrante si está a tu lado, pues también ellos forman parte de tu gran familia.

Video: Que no se pierda ninguno. Hakuna.

17 de diciembre

SUEÑOS POR ADOPTAR

Todos tenemos sueños perdidos. También tus excluidos. Un hogar, la paz en el país, la igualdad de derechos, condiciones dignas y seguras, aprecio, respeto y cariño, un trabajo estable, una familia…

Sé consciente de uno de esos sueños y adóptalo como si fuera tuyo. Pues todos «estamos hechos de la misma materia que los sueños» (W. Shakespeare)

Video: En busca de la felicidad: enseñanzas de la pista de baloncesto.

https://www.youtube.com/watch?v=ouYHJ5-m-8k

16 de diciembre

POST-IT DE BUENA NUEVA

Muchos esperan una Buena Noticia. ¿Qué Buena Nueva te gustaría recibir? ¿Qué Buena Noticia desearías para los que te rodean? ¿Para el mundo en general?

Te proponemos el siguiente reto: Escribe en un post-it alguna de estas Buenas Nuevas que esperas para tí, para los que te rodean o para el mundo. Haz una foto de tu/s post-its y compártela en tus redes usando los hashtags #PostItdeadviento o #PostItdeBuenaNueva

Video: Mr Indifrerent

15 de diciembre

UNA HISTORIA O REEL DE ADVIENTO

Si creases una Historia o Reel en tus redes sociales sobre este tiempo de Adviento ya cercano a la Navidad. ¿Qué pondrías? ¿A quién iría dirigida? ¿Qué imagen escogerías para este Adviento?

Lánzate a hacer tu Historia o Reel de Adviento, publícala y etiqueta a los que vayan dirigidos. ¡Y no olvides etiquetar a FeJoveCVX!

Vídeo: Te prometo. Arnau Griso

14 de diciembre

ADOPTA UN PAÍS

Hoy te proponemos que busques en maps un país y que lo adoptes. Imagínate viviendo en el planeta como si fuera una comunidad de vecinos. AL adoptar a ese país en el día de hoy, te puedes preocupar mejor por él: cuánta gente vive, cómo viven, qué necesitan, qué aportan a la comunidad. De esta manera te sentirás un poco mas cerca del cuidado de la #casacomún.

¿Inundamos las redes con banderas de países adoptados?

Video: Live your life.

13 de diciembre

ADOPTA UNA CANCIÓN

¿Y si adoptas una canción que hable de tí? Una canción que te defina, que hable de alguna de tus cualidades o defectos, que muestre lo que puedes ser para los demás, que diga lo que eres para Dios…

¿La compartes en #ADvientoChallenge21?

Video: Beautiful. Cristina Aguilera.

12 de diciembre

¿QUÉ DEBEMOS HACER?

En el Evangelio de hoy, la gente le pregunta a Juan cómo deben actuar, la respuesta es optar por aquello que les haga mejores personas, que en su trabajo no se aprovechen del que sabe menos, que sean generosos, que no sean exigentes con los demás, que compartan sus bienes…

Y tu, ¿por qué optas en tu vida?, ¿te atreves a seguir ese camino, o en cambio, optas por el más fácil?

Vídeo Pepe Mújica. Triunfar en la vida no es ganar.

11 de diciembre

LA CARPINTERÍA

Es posible que Jesús viviese en la carpintería. Y posiblemente la habitación, cocina y lugar de trabajo fuesen todo uno. Allí vivió con su familia hasta que salió con casi 30 años. Seguro que estaba a gusto con su familia.

¿Cómo son tu carpintería y tus relaciones familiares? ¿Hay algo en tu mano que ayude a mejorar vuestra carpintería?

Vídeo La historia de mi padre

10 de diciembre

DÍA DE LOS DDHH

Todos conocemos la carta de los Derechos Humanos y sabemos que en muchas partes del mundo no se cumple. Es posible que algunas de nuestras actitudes contribuyan a que en este mundo haya desigualdad y dificulten el conseguir que se cumplan: la manera que tenemos de gastar dinero, tirar objetos porque ya no es lo nuevo, comprar sin necesitar, derrochar los bienes naturales como el agua o la comida…

¿Cómo podríamos adaptar nuestra manera de consumir, de usar los recursos naturales, para hacerlo de una manera mas equilibrada y haciendo que no tenga un impacto tan negativo en los demás?

Vídeo Los Nadies- Eduardo Galeano.

9 de diciembre

TE ECHO DE MENOS

Hay personas a las que vemos menos ultimamente: bien por distancia física, por algún malentendido, porque nos hemos hecho daño o simplemente porque vamos cambiando…

¿Cómo te sientes con este cambio? Reto de hoy: busca de qué manera podrías adaptarte y  acercarte a esas personas: quedar para una videollamada, un mensaje de reconciliación, un perdón, un te echo de menos…

Vídeo: volver a empezar -Stay Homas

8 de diciembre

DI SÍ

Responder con un sí a veces no es tan fácil.

Sí es comprometerse.

Sí es fiarse.

Sí es aceptar.

Sí es optar.

Sí es dejar otras cosas de lado.

Sí es apostar.

Sí es ….

Atrévete a responder con un sí.

María dijo sí con todas sus consecuencias , ¿a qué dices tú  si hoy?

Mi 100%- Maxi Larghi https://youtu.be/XmihyzMV1o8

7 de diciembre

LEVANTA EL VUELO

Imagina por un momento que pudieses volar como un pájaro o incluso más alto y que desde ahí contemplases las ciudades, los campos, la naturaleza, los animales, incluso a los seres humanos o a toda la Tierra.

¿Cómo lo verías? ¿Te quedas a gusto y contento con lo que ves? ¿En tu mano hay algo para cambiar o mejorar ese decorado?

Vídeo: Heal The world – Michael Jackson.

6 de diciembre

ADAPTA TU ALEGRÍA

¿Qué te causa alegría?

Párate un ratito a pensar sobre ello.

¿Un libro? ¿una canción? ¿una película o una serie? ¿tu comida preferida? ¿una sonrisa? ¿una conversación? ¿una persona? ¿hacer deporte? ¿una oración?…

Reto de hoy: busca dónde alegrarte y transmite esa alegría a tu alrededor, puede que esté donde menos te lo esperes…adáptate.

Video Oh Happy day Sister act

5 de diciembre

ABANDONA TU ZONA DE CONFORT

Adviento es tiempo de esperanza, de mirar con otros ojos, de ideas nuevas, de soñar, de proponerse retos, de empezar a realizarlos, de ir adaptando tu vida y salir de tu zona de confort, de creer en la felicidad.

Y no estarás solo: TE acompañará, TE guiará, TE cuidará. El reto de hoy es pensar en esos sueños, ¿qué puedes adaptar en tu vida para conseguirlos?

Vídeo: Cuerda auxiliar-Besmaya 

4 de diciembre

UN PLAN EN FAMILIA

¿Cuánto tiempo pasas en casa?

¿Y en tu habitación sin ver al resto de la familia?

Párate a pensar cuántos momentos tienes con ellos

¿Y si para este sábado hacéis un plan sencillo en familia? (cocinar algo juntos, un paseo por el pueblo, por el campo o el parque, una peli que os encanta…) Al final del día, para,  disfruta y da gracias por tu familia. ¿Qué es lo que más admiras de ellos?

Vídeo: Te debo una canción-  Shinova 

3 de diciembre

¿A QUIÉN QUIERES MAS?

De esas personas que no son de tu agrado, que vienen cuando tú vas, con los que te cuesta relacionarte, que no te caen muy allá.

¿Estás seguro de que en ellos no hay nada que te pueda hacer verlos con otros ojos? ¿Y si les das una oportunidad  O mejor date hoy a ti una oportunidad de admirar con otros ojos.

Vídeo: 

El reino llega ya- Musical 33

2 de diciembre

UNFOLLOW

¿Has dejado de seguir a alguien en rrss últimamente? ¿Hay personas en tu vida diaria que igual te han decepcionado o fallado? Párate unos minutos a reflexionar en qué es lo que te ha hecho alejarte de esas personas. En el evangelio Jesús nos enseña a amar al prójimo, sea amigo o no… piensa cómo crees que Jesús actuaría respecto a estas personas a las que has hecho unfollow, ¿crees que podrías cambiar algo, para ser un poco más como Jesús?

Video: Sobre el perdón- La Cabaña https://youtu.be/x99HINuWN9o

1 de diciembre

¿A QUIÉN ADMIRAS?

Párate a pensar en los influencers a los que sigues en las rrss, ¿qué cualidades admiras de ellos? ¿en qué te influencian? ¿has cambiado algún hábito gracias a ellos? Y ahora piensa si hay alguna persona más que también es un referente en tu vida, ¿qué admiras de esa/s persona/s? Dios nos pone personas en la vida que son un regalo, y nos ayudan a ser mejores personas… ¿quizás deberíamos dedicarles más a ellos que a las RRSS?

Vídeo:  Shinova ídolos

30 de noviembre

CONTEMPLA

Hoy mira a tu alrededor, dedica una parte de tu día a pasear, busca un rincón de tu ciudad o pueblo, donde estés en contacto con la naturaleza (un bosque, parque, río, lago…). Admira lo que te rodea, disfruta de los sonidos, los colores , la luz del otoño, las hojas secas en el suelo, el olor de los árboles…todo es un regalo de Dios ¿cómo lo cuidas? ¿qué te resuena de este tiempo de desconexión? Comparte esa imagen con nosotros.

Vídeo: Naturaleza hermosa https://www.youtube.com/watch?v=-E2WxAM4jDk

29 de noviembre

ADMIRA Y DESCUBRE

A veces pasamos mucho tiempo pensando en lo que está mal, en lo que falta… Pero ¿y si dedicas tiempo a admirar quién eres, tus habilidades, tus valores y dónde existe tu verdadera riqueza? Busca algo nuevo que hayas descubierto sobre tí mismo recientemente y que admiras, y dedica unos minutos a saborearlo. Da gracias por ese don y piensa cómo ponerlo al servicio de los demás.

Vídeo:  Máster Chef 

.