2.000 personas han recorrido 25.000 kilómetros en 15 lugares en los #CaminosDeHospitalidad en España

Con el significado de encuentro, fraternidad, celebración y reivindicación de la interculturalidad y la solidaridad, 2.000 personas han realizado recorridos que llevaban desde las vivencias hasta las emociones en diferentes rincones de España.
Pilar Martinell, perteneciente a la comunidad de Sagrada Familia de Barcelona, comparte su experiencia personal en uno de ellos.
Una vez al año, en el tiempo de primavera, un grupo de refugiados sirios que viven en Europa organiza una peregrinación. Caminan en memoria del P. Frans Van del Lugt, jesuita que vivió en Siria durante 40 años, hasta ser asesinado en Homs en abril de 2014 y que durante dos décadas organizó caminatas invitando a participar a personas de diferentes orígenes, etnias y religiones. Su objetivo era favorecer el encuentro, el diálogo y el amor a la creación. Estaba convencido de que caminar juntos era un aprendizaje para la convivencia.
Este año han venido a Cataluña para hacer una ruta ignaciana.
En esta ocasión han ido desde Montserrat hasta Manresa (o algunos hasta Castellgalí) y nosotros les hemos acompañado.
“Nosotros” hemos sido gente muy diversa: algún usuario de Migrastudium, algún colaborador, gente que ha sabido del encuentro por casualidad, algunos Jesuitas…
Ha sido una experiencia enriquecedora, simplemente hemos caminado pero esto permite hablar con unos y otros, y a pesar de las barreras idiomáticas conocer realidades que nos son lejanas pero que ahora son muy cercanas.
Especialmente la conversación con un muchacho sirio que desde hace pocos meses está en BCN, que se marchó hace unos 6 años de Siria y todavía está en camino, desde largas temporadas en campos de refugiados de Grecia hasta la llegada aquí.
Migrastudium le ha proporcionado dos familias de acogida y ahora un piso compartido, y eso le permite tener una red de amigos, un mayor conocimiento de la lengua, una sensación de empezar a pertenecer a algún lugar…
Ha sido una buena experiencia que quería compartir con vosotros.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *