El fin de semana del 7 y 8 de octubre hemos celebrado en Celorio (Paraíso Natural) la última de las fiestas conmemorativas de “los 40 años”. Muchas gracias a la Comisión organizadora y, en este caso, además, a Javi Luna y Sonia, que estuvieron trabajando duro para que todo saliera a la perfección.
El sábado 7 de octubre de 2023 se bajó el telón con una gran convivencia y cordialidad. Más de 80 personas procedentes de distintas comunidades de España: Coruña,Gijón, Oviedo , Valladolid, Burgos, Salamanca, Pamplona, Barcelona, Madrid, Valencia, Donosti,Bilbao, Zaragoza , Albacete.Algunas de otros países (Perú, Egipto) y cinco personas de una comunidad de Vigo que va a comenzar el proceso de acogida e iniciación .
Oramos juntas, celebramos la Eucaristía en plena naturaleza, compartimos charlas, casa, comida, momentos, risas, playa, paseos, descansos …y hasta juego. Por cierto, lo más conmovedor fue comprobar que todos los grupos participantes en el Kahoot supimos contestar acertadamente la pregunta: ¿Cuántos PG tiene la CVX? 😜
Franklin, Carles, Cecilia y Eduardo nos regalaron un momento muy dinámico donde expusieron sus sentires sobre la Asamblea Mundial. Y Cecilia nos recordó con su charla “En clave vocacional” en qué consiste ser CVX: una vocación laical ignaciana para en todo más amar y servir en el mundo y en la Iglesia.
En la Eucaristía pudimos acompañar a Paloma que nos emocionó con la celebración de su compromiso permanente.
Algunas personas compartimos también el viernes y el domingo; un “guayaque” (léase guateque) el sábado por la noche hizo las delicias de la juventud.
No se presentaron libros nuevos en esta ocasión, pero sí tratamos de vender los ya publicados. Y otros artículos del merchandising. Por cierto, quedan disponibles; los encontrareis en el apartado “Tablón” de la página web de cvx.
También tuvimos la ocasión de contemplar los paneles de la vida de las comunidades (roll up) de las distintas comunidades que acudieron a este encuentro, se hicieron para el encuentro de Madrid , y se expusieron en el claustro de la casa creando un pequeño pero entrañable espacio comunitario.Transmiten generosidad, disponibilidad y entrega.
Como el lugar es espectacular y nos acompañó un clima extraordinario para la ocasión y la época (no tanto para la madre tierra), disfrutamos de un Camino de Emaús el domingo por la mañana que fue un privilegio digno de un cierre como este.
Ha sido un lujo poder compartir con tantas personas hermanas, en un entorno que nos regaló todo su esplendor, y comprobar que nos une el Espíritu de Bondad con una única vocación de servir dónde haya necesidades. Es bonito reafirmarse en la idea de que somos un Cuerpo apostólico, que no buscamos ser consolados ni comprendidos, sino consolar y comprender; no buscamos ser amados, sino amar. Porque dando es como recibimos.
El propósito: ¡a por otros 40 años! Que, aunque con nuestra media de edad lo veamos imposible de alcanzar, que lo imposible nos sirva de faro. Y siempre agradeciendo.
Elisa Álvarez cvx en Gijón.
40 años en Celorio
Mesa