Arranca el curso de “Formación en Discernimiento en Común” de ESDAC

El último fin de semana de noviembre iniciamos el Curso de Formación en Discernimiento en Común que se desarrollará a lo largo de cuatro fines de semana, DC 4×4, en el Centro de Espiritualidad de Salamanca. Ya desde este primer fin de semana hemos iniciado la formación de una comunidad de aprendizaje, donde cada una de las personas que forma parte, vaya encontrando la posibilidad para descubrir o recordar las claves del discernir juntos en el Espíritu. Somos un grupo variado, como lo es la propia Iglesia: laicas/os entre los que nos encontramos varios miembros de CVX,  religiosos/as de distintas congregaciones y modos de vida consagrada. Es una alegría compartir la riqueza de cada vocación y caminar juntos, unidos a la Iglesia en esta vivencia de sinodalidad: “el Sínodo que se está realizando es –y debe ser- un camino según el Espíritu; […] Pongamos al Espíritu en el principio y en el centro.”[1]

Esta formación teórica y experiencial en el discernimiento en común, es impartida por el Equipo del Centro de Espiritualidad de Salamanca con la participación de ESDAC y CVX. Si lo hacemos más cercano y familiar, nos encontramos con José de Pablo, jesuita y formado en ESDAC en Bruselas y Roma. Desde 2016 ha acompañado diferentes discernimientos y cursos de formación, especialmente con la comunidad mundial de CVX. Deyanira Lugo, hermana de las Hijas de la Altagracia, se formó con ESDAC en Bruselas desde hace doce años y desde entonces ha acompañado muchos procesos de discernimiento en común. Isabel Santos, pertenece a la comunidad de CVX en Salamanca, hizo la formación de ESDAC hace dos años.

ESDAC es una asociación internacional que nació en Bélgica para acompañar y formar en discernimiento en común. El acrónimo significa: Ejercicios Espirituales para un Discernimiento Apostólico en Común.

Me gustaría finalizar señalando el clima que envolvió este primer fin de semana,  un clima de escucha, de participación, confianza, de cuidado de unos hacia otros, de deseos de aprender poniendo en común realidades vividas, compartidas… Siempre a la luz del Espíritu, aprendiendo a escucharle y atentos a los movimientos que se vayan produciendo en nuestro interior. Es una alegría formar parte de esta comunidad de aprendizaje en la que deseamos aprender a discernir en común, acompañados, facilitados en común, donde el gran protagonista es el Espíritu Santo.

Isabel Santos

Miembro del Equipo facilitador del curso y de CVX en España


[1] Homilía del domingo de Pentecostés de 2023 del papa Francisco. Tomado del libro Conversación espiritual, discernimiento y sinodalidad de Juan A. Guerrero Alves, SJ y Óscar Martín López, SJ

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *