100 AÑOS de FONTILLES

El pasado día 17 de enero el Sanatorio San Francisco de Borja de Fontilles, Alicante, cumplió 100 años de historia. En él las Hermanas Franciscanas de la Misericordia y los Jesuitas atienden a enfermos de lepra de toda España desde su fundación en 1909.

El Sanatorio, fundado por Joaquín Ballester, laico católico, y el P. Carlos Ferris, jesuita, pertenece a la Asociación Fontilles, que aunque no se trata directamente de una obra de la Compañía de Jesús guarda una amplia relación con los jesuitas, según informó el gabinete de prensa de los jesuitas en una nota de prensa con motivo de la jornada Mundial de los Enfermos de lepra.

Foncilles “cumple cien años de esfuerzo colectivo al servicio de las personas más necesitadas” afirmó el Presidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps en el transcurso de un acto en el que fue descubierta una placa conmemorativa en homenaje a “tantas personas que han sumado esfuerzos” para cumplir “cien años de un sueño”.

Desde que en 1986 acogiera el primer proyecto internacional en India, dentro de la Federación Internacional de Asociaciones de Lucha contra la Lepra, en 2008 Fontilles ha atendido 35 proyectos en 18 países diferentes.

En la actualidad, el Sanatorio atiende a 55 residentes y más de 130 enfermos en tratamiento ambulatorio. Hoy el Sanatorio es un centro de referencia en la lucha contra la lepra en España y en el extranjero, como centro internacional de investigación y de formación, donde se han formado a lo largo de su historia más de 2.500 especialistas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *