
-Da la impresión de que el Papa vigila a la Compañía de Jesús.
-En el Vaticano hay siempre una preocupación por mantener una ortodoxia básica para que la identidad católica no se pierda. Y aunque los jesuitas hayamos disminuido en número absoluto, relativamente somos el grupo mas visible teológicamente y doctrinalmente. Que nosotros recibamos más atención es natural.
-¿Está este Papa más cerca de la compañía que el anterior? Su portavoz es jesuita y el secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe también.
-Son elecciones personales. Federico Lombardi está al frente de los servicios de prensa porque es un hombre preparado y de buen juicio en el que el Papa confía. Lo mismo sucede con el secretario de la congregación. No lo vemos como una elección de grupo, como una victoria de la compañía.
-¿La acusación de que miran al resto de las órdenes por encima del hombro tiene fundamento?
– Esa debilidad la tenemos y es bastante corriente. Ello procede de que en la compañía siempre se ha insistido en la preocupación por una formación de calidad y profundidad. El problema viene de que somos humanos y no nos percatamos de que esa capacidad nos la han proporcionado, no es por nuestra cara bonita.
0 comentarios