BAILES INDÍGENAS para COMENZAR el FSM

La novena edición del Foro Social Mundial comenzó hoy en la ciudad brasileña de Belem, capital del norteño estado de Pará, con una multitudinaria marcha y una ceremonia inaugural donde destacaron los bailes indígenas.

La actividad, que finalizará el próximo domingo, comenzó bajo una fuerte lluvia y con danzas africanas para simbolizar el paso entre la edición 2007, que se realizó en Nairobi (Kenia), y la actual, que se efectúa en Brasil.

En la marcha, en la cual participaron decenas de miles de personas por más de tres horas, recorrió cuatro kilómetros entre la Bahía de Guajará y la Plaza del Obrero, en un trayecto que pasó por varias calles del centro de Belem.

Durante el recorrido, varios movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil, además de partidos políticos, sindicatos, grupos ecologistas y federaciones de estudiantes se manifestaron a favor de la paz en el mundo.

Representantes de los movimientos afroamericanos presentaron sus ritmos tradicionales, leyeron poesías y pidieron equidad entre los pueblos, así como el fin del racismo que persiste en varios países del mundo.

La manifestación culminó en un escenario donde diversas etnias indígenas latinoamericanas realizaron presentaciones de sus danzas y rituales típicos.

Cerca de mil 200 indígenas de Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela y Guatemala formaron con sus cuerpos la frase “Salve Amazonia”, imagen que fue filmada y fotografiada desde helicópteros que sobrevolaron la Universidad Federal Rural de Amazonia.

Uno de los creadores del Foro Social Mundial, Oded Grajew, dijo este martes en rueda de prensa que en las ocho ediciones anteriores de la reunión se “avisó” al mundo sobre el colapso del modelo económico que generó la actual crisis financiera internacional.

Sigue leyendo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *