BANCA ÉTICA FIARE en ESPAÑA

El pasado 12 de febrero la Banca Ética Fiare se constituyó en un proyecto implantado en toda España. A las más de 70 organizaciones vascas que echaron a andar el proyecto en 2003, se han incorporado 275 organizaciones, asociaciones y coordinadoras de Catalunya, Valencia, Navarra, zona Sur (Andalucía y Extremadura) y Zona Centro (Madrid y alrededores). Otras organizaciones de Castilla León y Galicia están en proceso de futura integración. CVX Caná se ha unido a esta iniciativa.
De esta manera, se da un paso más en el proceso de consolidación del un proyecto de Banca Ética que ha logrado reunir hasta el momento más de 14 millones de euros de ahorro y ha apoyado la financiación de más de cincuenta proyectos por valor de 9 millones de euros. En apenas tres años, se ha duplicado tanto el volumen de depósitos como de préstamos.

Por la mañana se presentó este proceso en una rueda de prensa que contó con la participación de Periko Pérez Arróspide (Presidente de Fundación FIARE), Peru Sasía (Director del Proyecto), Juan Garibi (Director de Operaciones y miembro de CVX en Durango) y representantes de todas las redes territoriales que se integran en el nuevo Consejo de Administración: Joan Comas (Associació Proyecto Fiare a Catalunya), Beatriz Fernández (Asociación Fiare Centro) Gonzalo Rodríguez (Asociación de Apoyo a FIARE de Euskadi), Carlos Rey (Asociación Proyecto Fiare Navarra), Raúl Contreras (Asociación Fiare Xarxa Valenciana), Samuel Chaves (Asociación Banca Ética Fiare Sur). Asistió, también, Carmele Burzako de la red de Castilla-León que próximamente se integrará en el proceso.

En la presentación se resaltaron la líneas sobre los que se asienta el proyecto que pretende “avanzar en la consolidación de una cooperativa de crédito que ponga el ahorro al servicio del desarrollo de las sociedades y no de la especulación financiera, como se ha producido”. No fue la única referencia a la coyuntura económica actual, “es en medio de esta crisis económica y financiera global, en la que el desempleo, la precariedad y la exclusión crecen y mientras los gobiernos acuden al rescate de las instituciones bancarias, cuando mejor se visualiza los contenidos de esta apuesta ética y socialmente transformadora”. Una iniciativa que también demuestra que son falsas las acusaciones que malintencionadamente se proyectan al considerar que los movimientos sociales no son capaces de articular redes densas, plurales, organizadas y comprometidas o que, menos aún, son capaces de proponer y desarrollar alternativas en la esfera económica.

El Proyecto FIARE es una propuesta de intermediación financiera que persigue la transformación social a través de la financiación de actividades colectivas cuyo impacto social sea transformador, apoyando proyectos sociales, ecológicos y culturales que favorezcan el desarrollo humano en nuestra sociedad y en el mundo. Se pretende posibilitar que la ciudadanía apoye con sus ahorros dichas actividades, decidiendo el uso que de éstos hace la entidad financiera y excluyendo inversiones especulativas o de apoyo a actividades asociadas al mantenimiento de la injusticia. Un banco en manos de la ciudadanía y de sus organizaciones sociales, cuyo funcionamiento se basa en los principios de la participación, la cooperación y la transparencia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *