Camino de sinodalidad, reflejo en la realidad LGTBQ

La Iglesia católica está inmersa en un rico período de escucha del Espíritu, diálogo interno y discernimiento del Pueblo de Dios sobre el mejor modo de anunciar el Evangelio, proceso que ha denominado “Sínodo 2021-2024”. Según indica la web oficial del Sínodo, “el objetivo de este Proceso Sinodal no es proporcionar una experiencia temporal o única de sinodalidad, sino más bien ofrecer una oportunidad para que todo el Pueblo de Dios discierna conjuntamente cómo avanzar en el camino para ser una Iglesia más sinodal a largo plazo”. “La sinodalidad denota el estilo particular que califica la vida y la misión de la Iglesia, expresando su naturaleza de Pueblo de Dios que camina y se reúne en asamblea, convocado por el Señor Jesús con la fuerza del Espíritu Santo para anunciar el Evangelio. La sinodalidad debe expresarse en el modo ordinario de vivir y trabajar de la Iglesia.” https://www.synod.va.

En este amplio proceso, la Secretaría del Sínodo publicó el 24 de octubre de 2022 el “Documento de trabajo para la Etapa Continental”, texto que integra las aportaciones recibidas por las distintas comunidades eclesiales en el mundo. En concreto, fruto del camino previo de 2021 a octubre 2022, la Secretaría ha recibido las síntesis de 112 de las 114 Conferencias Episcopales y de todas las 15 Iglesias Orientales Católicas, además de las reflexiones de 17 de los 23 dicasterios de la Curia Romana, así como las de los superiores y superioras generales (USG/UISG), los institutos de vida consagrada y las sociedades de vida apostólica, las asociaciones y movimientos de fieles laicos (entre ellas la Comunidad de Vida Cristiana, CVX). Además, se han recibido más de mil contribuciones de particulares y grupos, así como las opiniones recogidas a través de las redes sociales gracias a la iniciativa del “Sínodo Digital”.

El documento de trabajo, de 45 páginas, abre varios frentes presentes hoy en nuestra vida eclesial: la ordenación de la mujer, el celibato, el divorcio y las segundas nupcias, las familias monoparentales o los matrimonios polígamos entre otros.  En este sentido, como cuestión particularmente relevante en esta sección, el documento hace referencia, por un lado, a las personas LGBTQ y, por otro, a “la homosexualidad y las personas LGBTQIA+”.

Transcribo a continuación los dos párrafos en que se menciona la cuestión LGBTQ, para luego remarcar alguna apreciación personal:

39. Entre los que piden un diálogo más incisivo y un espacio más acogedor encontramos a quienes, por diversas razones, sienten una tensión entre la pertenencia a la Iglesia y sus propias relaciones afectivas, como, por ejemplo: los divorciados vueltos a casar, los padres y madres solteros, las personas que viven en un matrimonio polígamo, las personas LGBTQ. Las síntesis muestran cómo este reclamo de una acogida desafía a muchas Iglesias locales: «la gente pide que la Iglesia sea un refugio para los heridos y rotos, no una institución para los perfectos. Quieren que la Iglesia salga al encuentro de las personas allí donde se encuentren, que camine con ellas en lugar de juzgarlas, que establezca relaciones reales a través de la atención y la autenticidad, y no con un sentimiento de superioridad» (CE Estados Unidos).

Página 18 “Documento de trabajo para la Etapa Continental”, Secretaría para el Sínodo, 2022

51. … «África del Sur también sufre el impacto de las tendencias internacionales de secularización, individualismo y relativismo. En todas las diócesis, tanto rurales como urbanas, se plantearon cuestiones como la enseñanza de la Iglesia sobre el aborto, la anticoncepción, la ordenación de mujeres, los sacerdotes casados, el celibato, el divorcio y las segundas nupcias, la posibilidad de acercarse a la comunión, la homosexualidad y las personas LGBTQIA+. Han surgido diferentes puntos de vista y no es posible formular una posición comunitaria definitiva sobre ninguna de estas cuestiones» (CE Sudáfrica).

Página 23 “Documento de trabajo para la Etapa Continental”, Secretaría para el Sínodo, 2022

Para comenzar, la mera aparición del acrónimo LGBTQ en un documento eclesial oficial es ya una novedad. Es la primera vez que la Iglesia utiliza oficialmente este término como lenguaje propio, siendo una denominación admitida y preferida tanto por las personas y colectivos LGBTQ como por el resto de la sociedad en general. Es un término que no estigmatiza a la persona, además de ser más inclusivo que otros términos hasta ahora utilizados por la Iglesia (como “personas con tendencias” o “actos homosexuales”, “homosexualidad”, etc.). Puede parecer que no es un gran avance, pero si es un signo de apertura e inclusión que se ha de apreciar.

Es muy importante, además, que la cuestión, el diálogo y la acogida a las personas LGBTQ (así como a otras personas y colectivos de los que también trata el texto) quede claramente recogida en este documento. El “Documento de trabajo para la Etapa Continental (DEC)” es, como el propio documento indica,

 “…el instrumento privilegiado a través del cual se puede realizar el diálogo de las Iglesias locales entre sí y con la Iglesia universal en la Etapa Continental.”

Página 43 “Documento de trabajo para la Etapa Continental”, Secretaría para el Sínodo, 2022

Es decir, es el documento de trabajo que va a asegurar y agendar los temas sobre los que se va a dialogar, orar y discernir en las iglesias locales de todo el mundo de cara a la próxima fase del Sínodo. Mediante esta herramienta, las iglesias locales y comunidades cristianas van a tener un espacio, una oportunidad para conocer, reflexionar y profundizar sobre su propia realidad respecto a las personas LGBTQ, tanto las que tienen cerca (en su propio seno) como las que se encuentran a su puerta esperando la Buena Noticia. Puede ser, si el Espíritu así lo inspira, un tiempo de apertura a esta realidad que está presente en toda comunidad cristina (y humana) en todo el planeta.   

Pero, además, hay otro detalle en este documento. Las dos citas que realiza el DEC son de dos Conferencias Episcopales con características muy distintas:

  • Por un lado, la norteamericana. Somos conscientes de cómo la cuestión LGBTQ en la iglesia estadounidense es motivo de controversia. Este debate se ha plasmado, en ciertos casos, en la decisión de algún Obispo de negar la catolicidad de un colegio por el hecho de tener entre sus trabajadores educadores abiertamente LGBTQ. En otros casos, en la vertiente contraria, algunos obispos de la misma conferencia episcopal están dado su apoyo explícito a personas y colectivos LGBTQ en la iglesia. Este mismo debate está dándose en Europa (mencionar a la Conferencia Episcopal alemana) por lo que, podemos creer con cierta miopía, que es un tema que sólo concierne al hemisferio norte.

  • Por ello sorprende y alegra ver que la otra cita es de una Conferencia Episcopal lejana a estos dos territorios, la de Sudáfrica. Como indican, entre sus miembros tienen distintos puntos de vista sin llegar a una postura comunitaria sobre la cuestión LGBTQIA+. De este modo y de forma explícita, el DEC amplia el debate del reconocimiento y acogida de las personas LGBTQ a la Iglesia Universal, de modo que toda iglesia local se vea concernida por el mismo y urgida a explicitar su sentir.

Pueden parecer pequeños los signos que se reflejan en el DEC; es evidente que nos gustaría que la Iglesia diera pasos más firmes y rápidos en el reconocimiento de las personas LGBTQ, como sería que definitivamente modificase el Catecismo de la Iglesia Católica en sus artículos 2357 al 2359. Evidente y este es el objetivo. Pero también hemos de ser conscientes que la Iglesia habla para todo el Pueblo de Dios, para todos los países y culturas y que, por desgracia, los derechos de las personas LGBTQ no son hoy reconocidos ni en todas las culturas, ni en todos los países. ¿Cómo ir penetrando poco a poco en la conciencia y expresión de todas las personas?

Como expresa el propio subtítulo del DEC, este documento y este tiempo sinodal quiere ensanchar el espacio de nuestra tienda, abriendo las puertas de la Iglesia a todas y todos. Pidamos a Jesús que nos envíe Su Espíritu y que nos ilumine en este tiempo sinodal, ensanchando nuestro corazón.

Equipo de diversidad sexual y de género de CVX España

Imágenes de https://www.synod.va

1 Comentario

  1. MAria amparo galvez rico

    Unidos en oración

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