Este año en el Centro Pignatelli ha nacido una nueva realidad de colaboración entre la Comunidad de Vida Cristiana en Zaragoza y la Compañía de Jesús.
En el marco del Seminario de Formación de Acompañantes que se está desarrollando en Zaragoza durante los cursos 2012-2013 y 2013-2014, el pasado dos de febrero tuvo lugar una charla informal entre miembros de CVX y algunos jesuitas, donde surgió la idea de la conveniencia de una mayor coordinación entre ambas comunidades, que fructificó en una colaboración institucional de CVX con el Área Social del Centro Pignatelli. A lo largo de estos meses hemos ido dando forma a este proyecto, cargados de ilusión, pero a la vez algo temerosos por si la propuesta tendría o no la respuesta necesaria.
Y ciertamente la respuesta ha sido extraordinaria. Tras una primera reunión informativa el siete de abril, muy concurrida, vimos que el proyecto era plenamente viable y de este modo encaramos la recta final, creando una estructura que facilite esa colaboración en la misión del Centro Pignatelli que, como dijo Luis Úrbez, también es la nuestra.
De este modo, tuvimos una primera reunión de trabajo el pasado día 6 de junio, con más de treinta asistentes, en que quedaron constituidos los grupos que se encargarán de las distintas áreas en que por el momento nos hemos distribuido:
Cooperación
Voluntariado
Ecología y Justicia Social
Migraciones
Colaboración institucional
Cada grupo ha comenzado a diseñar actividades para el curso que viene, y de momento está previsto actuar en temas como la campaña “salvemos la hospitalidad”, Centros de Internamiento de Extranjeros, incidencia política, colaboración en diversas actividades ya existentes de voluntariado (con especial incidencia en el voluntariado de los miembros de los Grupos Javier), y otros.
El 17 de junio tuvo lugar una mesa redonda organizada por el grupo de ecología en que participaron Javier San Román y Jesús Bayego, de la Comunidad de Vida Cristiana en Zaragoza y Jaime Tatay s.j.
En definitiva, que ha comenzado su andadura una nueva colaboración entre la Compañía de Jesús y CVX, a la cual de hecho ya se están sumando otras personas que no pertenecen a ninguna de las dos comunidades. Experiencia que sin duda debe servir para desarrollar el potencial de esta gran familia ignaciana en Zaragoza, apoyándonos mutuamente en nuestras misiones que, como sabemos, no son nuestras, sino que nos han sido encomendadas por el Señor.
Víctor Cazcarro Pérez
Comunidad de Vida Cristiana en Zaragoza.
0 comentarios