En el corazón de Europa: JRS Europe

Por Alberto Ares Mateos, SJ. Director del JRS Europe

El Servicio Jesuita a Refugiados Europa forma parte de una misión global de la Compañía de Jesús que está presente en nuestro continente en 23 países y más de 150 ciudades, atendiendo al año a 185.000 personas refugiadas y desplazadas. El SJM España es uno de estos socios dentro de la red europea.

El JRS en Europa trabaja por una Europa en la que los derechos humanos, la protección, la hospitalidad, la integración y la reconciliación tengan cabida dentro de una visión más amplia de sociedades inclusivas y acogedoras. Todas las oficinas nacionales del JRS comparten una base común de valores y competencias básicas, trabajando juntos a través de principios compartidos, líneas de trabajo y estrategias de advocacy (defensa o intercesión) y comunicación.

Vivimos en un mundo donde desgraciadamente la desigualdad nos sigue golpeando duramente y, a pesar de que Europa es una de las regiones más ricas, tanto la UE como sus Estados miembros siguen considerando a los refugiados y a las personas migrantes como una amenaza. Eso lo vemos claro en el Nuevo Pacto Europeo sobre Migraciones y Asilo.

Frente al creciente discurso público contra la inmigración, el compromiso del JRS con una cultura de la hospitalidad sigue siendo más relevante que nunca. El JRS en Europa trabaja en cuatro áreas comunes.

Cuatro prioridades

Inclusión e Integración Social

La inclusión social es un proceso que garantiza que las personas en riesgo de exclusión social obtengan las oportunidades y los recursos necesarios para participar plenamente en la vida económica, social, política y cultural y disfrutar de un nivel de vida digno. Implica que las personas tengan una mayor participación en la toma de decisiones que afectan a sus vidas y acceso a sus derechos fundamentales.

Para el JRS, la integración es un proceso dinámico y bidireccional – entre los inmigrantes forzosos y la sociedad que los acoge – de interacción social, para superar la separación entre las personas y con los objetivos de reducir la marginación económica y social y promover sociedades más cohesionadas, inclusivas y sólidas.

Los gobiernos deben asumir la responsabilidad de facilitar la integración e inclusión de los inmigrantes y refugiados en nuestras sociedades, fomentar el encuentro entre ciudadanos y el entendimiento entre las distintas comunidades y combatir eficazmente el racismo y la xenofobia. 

Conoce uno de nuestros proyectos en el trabajo con estudiantes, profesores y comunidades educativas: Proyecto CHANGE.

Acceso a la protección

Las personas que huyen de conflictos y persecuciones tienen derecho a buscar y obtener protección en Europa, lo mismo que a nosotros nos ocurrió hace unas décadas. Esto significa en la práctica llegar físicamente al territorio europeo sin arriesgar la vida y poder acceder a procedimientos de asilo justos y a condiciones de acogida dignas. Esto no ocurre en la realidad.

Por eso, el JRS aboga por vías seguras y legales para que las personas que necesitan protección en Europa no tengan que embarcarse en viajes que pongan en peligro sus vidas.

Del mismo modo, el JRS aboga por unas normas europeas comunes sobre procedimientos de asilo y condiciones de acogida, que cumplan los estándares necesarios para respetar los derechos humanos y la dignidad de los solicitantes de asilo.

Conoce nuestro proyecto One Proposal sobre el apoyo ante la emergencia en Ucrania.

Detención

La detención por motivos de inmigración se refiere a la detención de inmigrantes (incluidos los solicitantes de asilo), ya sea al intentar entrar irregularmente en un país o a la espera de ser deportados, expulsados o devueltos de un país.

El recurso a la detención en los procedimientos de inmigración está muy extendido entre los Estados europeos. De hecho, la evolución política y legislativa en curso muestra una tendencia a aumentar la posibilidad de recurrir a ella.

El JRS aboga por reducir el uso de la detención administrativa en todas las circunstancias y por trabajar para eliminar por completo la práctica de la detención. A pesar de que el JRS aboga por acabar con ella, la detención de inmigrantes es hoy una realidad. En este contexto, defendemos que la detención se utilice como último recurso y que las condiciones de detención respeten la dignidad humana y garanticen el acceso a derechos fundamentales, como la asistencia médica y jurídica adecuadas.

Desde hace décadas, el JRS acompaña en los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE), ofreciendo apoyo legal, psicológico y pastoral.

Conoce nuestro proyecto Detention Under The Spotlight.  

Sensibilización

Las voces de los refugiados necesitan ser escuchadas hoy más que nunca. El discurso en torno a la inmigración en Europa está cada vez más dominado por la retórica racista y xenófoba. Varias fuerzas políticas vinculan sistemáticamente la migración a cuestiones de seguridad, presentando a las personas de origen inmigrante como una amenaza para el bienestar y la identidad europeos.

Pese a que las estadísticas y la realidad es otra, las falacias junto a esta retórica siguen calando en la opinión pública. El JRS trata de informar correctamente al público, estimular el pensamiento crítico, contrarrestar los estereotipos y el discurso antinmigración y fomentar una narrativa positiva que ponga de relieve tanto la importancia de acoger y proteger a los refugiados, como la contribución positiva que pueden aportar a las sociedades.

Asimismo, el JRS trata de crear y promover espacios donde los refugiados puedan ser los propios protagonistas y agentes de cambio.

Conoce nuestro Proyecto sobre Cambio Medioambiental y Migraciones y estate muy atento a nuestra nueva Campaña ante las Elecciones Europeas 2024.

La emergencia en Ucrania

El conflicto armado internacional entre Rusia y Ucrania ha desplazado a millones de personas, constituyendo la mayor crisis humanitaria en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) ha estado en primera línea de la respuesta humanitaria, dando apoyo en la acogida, protección e integración, trabajando con quienes se han visto obligados a huir de sus hogares.

El JRS Europa tras una profunda evaluación de las necesidades, presentó una respuesta unificada y coordinada de la Compañía de Jesús a la crisis: One Proposal. Una respuesta que tiene un claro foco en Ucrania y en los países cercanos, pero que se extiende a toda nuestra red en Europa.

Coordinada por el JRS Europa y la Red Xavier (entre las que se encuentran Entreculturas y Alboan), en colaboración con las oficinas nacionales del JRS, ONG y socios locales, la Compañía de Jesús ha acompañado a más de 100.000 personas en los dos primeros años desde el inicio de la guerra en Ucrania.

¿Por qué tenemos nuestra oficina regional en Bruselas?

A nivel de la Unión Europea, el JRS Europa defiende los derechos de los refugiados y se asegura de que sus voces sean escuchadas por los responsables políticos. Promovemos un trato justo y respetuoso para todos los inmigrantes forzosos, defendiendo su acceso a los procedimientos de asilo y los derechos básicos consagrados en el derecho internacional.

En este contexto, Bruselas es el mejor marco para poder trabajar en advocacy, junto a los responsables políticos, donde se encuentran las principales sedes de las Instituciones Europeas, allí donde se toman las principales decisiones de la UE.

Asimismo, en Bruselas se encuentran las sedes europeas de las principales redes de trabajo y advocacy en favor y en defensa de los derechos de las personas migrantes y refugiadas.

Os invitamos a que conozcáis y colaboréis con nuestra oficina regional del JRS en Bruselas, así como con cada una de las 23 oficinas nacionales o las más de 150 delegaciones en toda Europa, dentro y fuera de la UE.

JRS Europa seguirá trabajando por construir una Europa que acoja, proteja e integre a los refugiados en sociedades plenamente integradoras, basadas en los valores de la solidaridad y la hospitalidad, manteniendo siempre viva la esperanza.

———————————————————————————————————————————————–

Las opiniones e ideas que aparecen en los artículos publicados desde Política-mente son responsabilidad de las personas que los han escrito y, por tanto, no necesariamente coinciden con los de CVX-España como institución.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *