Gracias… Confía

La vida es para darla, no para guardarla. El fin de semana del equipo de formación, acompañados por Carles (consejo cvx-e) y por Manuel (secretario cvx-w) ha sido un fin de semana lleno de la alegría del reencuentro, de vernos en persona y de compartir la vida, cómo estamos, qué nos está preocupando, ocupando y de trabajar juntos, especialmente en la actualización del plan de formación.

Nos encontramos Guada, Víctor, Paloma, Íñigo, Guiller, María, Carles y Manuel. Nos encontramos en Manresa, ese lugar, “nuestro lugar”, el de toda la familia ignaciana, donde hace poco más de 500 años San Ignacio se dejó hacer por Dios y vivió un proceso de transformación que hizo que viera todas las cosas nuevas. Allí escribe su experiencia dejándonos los Ejercicios Espirituales. Este contexto nos ayudó a abrirnos y comenzar en esta clave el fin de semana de trabajo-encuentro.

(Desde la esquina superior izquierda y siguiendo el círculo hacia la derecha: Íñigo, Guiller, Paloma, María, Guada, Víctor, Manuel y Carles)

Compartimos con vosotros tres momentos:

Respirar y contemplar…Comenzamos el encuentro bajando al río Cardener. El recorrido desde la Cova, que está en lo alto, cruzar el puente y bajar, nos invitaba a comenzar el fin de semana desde el adentro y abajo de la realidad. Allí, sobre una piedra, bajo el puente y al lado del río, contemplamos el agua, su fuerza, el torrente de agua viva que somos y estamos llamadas a ser. Allí, en ese lugar, “nuestro lugar”, hicimos la oración de la mañana y dedicamos un tiempo largo a compartir cómo estamos, qué ha supuesto este tiempo en el equipo y compartir cómo nos veíamos cada una/o para tomar el relevo de la coordinación del equipo de formación. También dimos la bienvenida a Íñigo, recién reincorporado al equipo. Nos ayudó la invitación que nos hacía Víctor de respirar las palabras “Gracias” y “Confía”, como un signo de acoger y dejar ir…dejarse hacer.

Las palabras que resonaron especialmente del compartir fueron: horizontalidad, sencillez, disponibilidad, liderazgo compartido, distribución, trabajo en equipo, cuidar el ser frente al hacer, una llamada a trascender, mirar el horizonte, convocar y animar, a disfrutar… el equipo ha construido una forma de trabajar, llamada a vivir lo que hacemos desde el disfrutar…disfrutar…

Trabajo en la actualización del plan de formación: 

Compartimos el trabajo hecho hasta ahora y lo que nos queda. Nos surgieron nuevos interrogantes… ¿Cómo compartir con la comunidad la actualización del plan?, ¿cómo hacerlo llegar a toda la comunidad?

Todo el fin de semana, en las conversaciones apareció con fuerza el tema del lenguaje, de la palabra, cómo comunicarnos desde el lenguaje de la sabiduría, la actualización del lenguaje, cómo escribimos y cómo hablamos, explorar nuevos lenguajes, nuevas herramientas que ayudan a comunicarnos, atrevernos a jugar, el lenguaje del juego al que siempre nos invita Guiller. Fuimos conscientes de que hemos construido una forma de ser como equipo, desde allí podemos ser un testimonio como grupo.

La conexión  con el consejo, representado por Francisca, Eduardo y Carles, una conversación abierta, sencilla, en sintonía, que nos impulsó a seguir trabajando, dibujó nuevos retos y desafíos, nos puso sobre la mesa nuevos interrogantes y nos ayudó a alzar la mirada. Una llamada a estar muy abiertos y con el oído abierto a las comunidades. Agradecemos el acompañamiento de Carles todo este tiempo, el trabajo de Guiller como coordinador y el espacio para compartir el trabajo realizado hasta ahora.

Tomamos conciencia de que las peticiones que nos han llegado desde la comunidad mundial nos han abierto a una dimensión más internacional, nueva y sorprendente, que nos invita a trascender, a mirarnos desde allí, reconociendo lo que podemos aportar de novedad al resto de la comunidad. 

También en las comidas, ratos informales de café en la plaza mayor de Manresa, disfrutamos de lo diversos que somos y de la comunión que hay entre nosotros. La visita del Santuario, la Cova, el jardín y la capilla de Montserrat… en cada lugar nos deteníamos,  hacíamos un espacio de silencio personal y seguíamos caminando, como lo son nuestros encuentros y la vida del equipo…camino…encuentros que son momentos de parar, rezar juntas y reflexionar…y luego seguir caminando…es un proceso en el que vamos creciendo como equipo, como personas, como comunidad…

Ahora se abre un tiempo de consolidar y compartir lo trabajado con la comunidad, compartir las intuiciones, los interrogantes, las certezas del camino. También de avanzar, de mirar atrás con agradecimiento, dejando ir, mirar al horizonte con esperanza y confianza.

Deseamos continuar viviendo nuestro servicio a la comunidad desde el Ser, desde el Ser CVX abriéndonos al Hacer, sobre todo disfrutando del encuentro, del lugar, del trabajo compartido para los demás, para la comunidad, para cada uno de vosotros/as.

Equipo de Formación de CVX-E

Manresa, 19, 20 y 21 de mayo de 2023

0 comentarios