Mi hija salió del armario hace ya diez años. Si entonces alguien me hubiera dicho que diez años después yo estaría en Malta, participando del Europride, no lo hubiera creído. Ni en el mejor de mis sueños. Por esas curiosas casualidades que muchas veces ofrece la vida, las fechas de los hitos de este país coinciden con mi trayectoria familiar. En 2013, tras un controvertido debate, Malta aprobó la despenalización de la homosexualidad, por 28 votos a favor y 26 en contra. En ese momento, hubo una gran oposición de la Iglesia católica y del Partido Nacionalista. En 2016, se reconoce legalmente el derecho a un cambio de género y se protege a las personas trans, especialmente a los menores de edad. Actualmente, Malta dispone de la mejor y más completa legislación europea sobre el reconocimiento y protección de los derechos de las personas LGBTI+.
Drachma (comunidad católica en Malta de personas LGBT y sus familiares, fundada en 2004 por miembros de CVX: el matrimonio Peregin) recibe el encargo del Gobierno maltés de organizar tres actos religiosos durante el Europride’23 en Valleta. Drachma, junto con otras organizaciones europeas, es miembro fundador de la ENP (Red Europea de Padres de personas LGBTi+, ONG apolítica y no confesional). Por invitación de los Peregin, participo en la ENP casi prácticamente desde su constitución, en 2017. Desde 2019, soy miembro del Comité. Así que, a través de la ENP, recibo la invitación del Gobierno de Malta de participar en el Europride’23 como ponente en una de las mesas redondas que organizaba Drachma.
Después de dar un pequeño rodeo por Madrid, llego a Malta el viernes 15 a mediodía. Durante la tarde, tenemos una celebración interreligiosa en el templo neolítico de Hagar Qim. Hace 5.600 años que una pequeña comunidad decidió organizarse y trabajar unida para levantar un magnífico edificio que perdura hasta nuestros días. En este marco incomparable, celebramos que “el Amor reside en nuestros corazones”. Musulmanes, católicos, ortodoxos, budistas y bahais oramos unidos con pequeños fragmentos de nuestros respectivos textos sagrados. Durante una bellísima puesta de sol, en pequeños grupos comentamos: ¿qué luz nos habita? ¿qué personas han sido luz para nosotros? ¿con qué personas hemos compartido nuestra luz? Bien os aseguro que aparecieron muchos de vuestros nombres.
El sábado por la mañana, me tomo un descanso y tengo un dulce reecuentro con dos amigas de Malta que en el 2017 participaron en el Encuentro europeo de CVX familia (Poznan, Polonia). Cerca de mi hotel, estaba el lugar donde se cree que naufragó san Pablo, cuando le llevaban preso a Roma (Hch 27, 39-44 y Hch 28, 1-2).
El sábado por tarde tuvo lugar la marcha del orgullo en Valleta. Es la primera vez que acudo a una marcha. Por un instante, aún afloran viejos prejuicios (¿qué hago yo aquí, en medio de estas carrozas?) que en seguida se disipan. Voy al punto de encuentro de los padres de la ENP, marchamos junto con Drachma y el Euroforum de cristianos LGBT. Aunque hace mucho calor, el ambiente es alegre y festivo. Varios comercios nos regalan botellines de agua. Shyma, una madre turca de la ENP, lleva una pancarta: “Madre orgullosa regala abrazos”. Se producen momentos mágicos, a lo largo del recorrido, van acudiendo jóvenes que se funden en lágrimas y abrazos. Muchos de sus disfraces trasgresores ocultan una tragedia de sufrimiento y rechazo. Al igual que nosotros, que llevamos nuestras alegres camisetas arcoíris tras superar procesos familiares complicados.
El sábado por la noche, concierto de Cristina Aguilera. Le piden a Joseanne Peregin unas palabras iniciales: “soy miembro de Drachma, una asociación de padres con hijos tan normales como cualquier otro… que nadie nunca os impida ser como sois”. Ovación.
El domingo por la mañana, el Europride finaliza con tres mesas redondas organizadas por Drachma: educación, religión y nuestra trayectoria familiar. Se resalta la importancia de una educación inclusiva, que integre y acoja la diversidad ya presente desde la infancia. En la mesa de religión destacamos el funesto papel de los fundamentalismos, que provocan una radical polarización en muchos ámbitos. Traigo a la mesa una pregunta: ¿para qué sirven las religiones? La Biblia nos describe el plan inicial de Dios: una maravillosa creación fruto de su Amor. Pero nosotros muchas veces queremos que la religión sea un mero conjunto de normas: qué está bien y qué está mal. Es fácil y cómodo, no hay que pensar, no hay riesgo a equivocarse. ¿Es ese el plan que Dios quería para nosotros? ¿Nos atrevemos a vivir pensando cada día si amamos y ayudamos a los demás tanto como podemos?
Tras el Europride, un par de días de descanso, acogida en casa de la familia Peregin. Malta, de hecho, es un archipiélago con tres islas: Malta, Gozo y Comino. Así que, con gran gozo tras la experiencia vivida, vistamos Gozo.
Marisol Ortiz
miembro del equipo de diversidad sexual y de género de CVX-E
Gracias Marisol por tu testimonio y felicidades por tu 1a marcha.
Me hizo recordar cuando mi hijo Tomás nos invitó a participar y a sumarnos como familia a nuestra 1a marcha del orgullo como familia, unos 15 años atrás, fuimos todxs. Recuerdo esa sensación de observar lo nuevo con una mirada un tanto ajena. Pero él nos había dicho, algo de mí hay en esa marcha…y partimos.
Tantas personas y expresiones diversas, vestimentas, pancartas, bailes,de a poco todo se fue transformando y la mirada cambió. Predominó la alegría, los colores, los cantos y a medida que caminábamos con la multitud, el orgullo de estar juntxs siendo parte de una manifestación que nos unía en algo nuevo junto a otrxs y con él, sólo nos regaló la convicción de reconocer que era el lugar donde queríamos estar, expresando nuestro orgullo de amarlo plenamente como siempre y de reconocernos públicamente como una feliz familia diversa.