“No el mucho saber satisface el alma, más el
sentir y gustar las cosas internamente”
He encontrado enormes similitudes entre el enfoque corporal (Focusing) de Gendlin y los EE de San Ignacio de Loyola, cuya espiritualidad impregna mi vida y la llena de medios y herramientas que me ayudan a buscar y encontrar el sentido de mi vida.
Ambos me invitan a esa búsqueda interior, al sentir y el reflectir ignacianos, ambos persiguen y alcanzan la dimensión espiritual y llevan a niveles mayores de consciencia y de desarrollo personal. Dos lenguajes, un mismo significado y un camino compartido.
Tanto el enfoque corporal (Focusing) como Los Ejercicios Espirituales de S.Ignacio, implican experiencia de interiorización y proceso de elegir y saber elegir bien, una experiencia de liberación y crecimiento para construir una nueva interacción con la realidad que nos rodea.
Es experienciar a través del Focusing (Enfoque corporal) el sentir y gustar internamente ignaciano de La Palabra e introducir la oración contemplativa atendiendo a nuestro cuerpo.
Sentir y gustar no es saber, sino saborear, vivenciar esos movimientos interiores (mociones) de nuestro cuerpo en profundidad, muchos de ellos preconceptuales a modo de intuiciones, sensaciones sentidas, pero que son fuente de inspiración, de comprensión espiritual y de crecimiento personal.
La espiritualidad es mi vida y mi vocación: acompañar procesos espirituales de crecimiento personal. Por lo que Focusing, y todo lo que me resuena y encaja con lo que vivo en espiritualidad ignaciana, se me ha mostrado como una herramienta poderosísima en el acompañamiento tanto personal como en el de EE y ha puesto una metodología muy válida en este proceso de crecimiento personal al que estamos llamados.
Buscamos Ser y Estar en el mundo, mundo que compartimos y en el que nos relacionamos con otros. Se nos abren posibilidades y horizontes de sentido que se nos van dando, que las vamos sintiendo, intuyendo y perseguimos porque son objeto de crecimiento interior, nos desarrolla plenamente, humanamente. Son las mociones que expresa nuestro querido Ignacio en los EE.
Nuestro cuerpo es templo sagrado de Dios vivo, habitado por El, nuestro lugar seguro, nuestra esencia, tal y como hemos sido creados y para qué (Principio y Fundamento). Focusing me ha ayudado a experienciar esto aún más, a atender, reconocer y sentir esas mociones de una manera más profunda y veraz. Nuestro interior, nuestro cuerpo es ese gran aliado, ese sabio interno que nos va dando pistas en ese sentido: Nuestro gran inspirador.
Del mismo modo que al acompañar EE, siento que piso suelo sagrado, que he de andar y acompañar desde el máximo respeto, admiración y agradecimiento, también siento el deseo de compartir algo que a mi me apasiona y ayuda enormemente, que he recibido como un enorme regalo que se me ha hecho, un tesoro encontrado en el campo, que proteges, que no te lo guardas para ti y que das todo lo que tienes por compartirlo con otros y que multiplique sus frutos.
Agradezco profundamente el haber conocido Focusing y el cómo se enriquecen mutuamente con los EE, como si fuesen de la mano, cómo buscan escuchar las huellas de la vida que va actuando en mi y me invita a ser Yo misma, tal y como he sido creada (PyF)
“Conozca todas las teorías, domine todas las técnicas, pero al tocar un alma humana sea apenas otra alma humana”.
Carl Gustav Jung
Ana Fuentes, CVX-TENERIFE
Especialista y Trainer de Focusing
Enhorabuena Ana!
Es una preciosa ocasión para compartir tu vivencia acerca de la Espiritualidad ignaciana !! Con FOCUSING, una fantástica metodología psico-espiritual.