1ª FICHA: FORMACIÓN PARA LA MISIÓN (II)

Con el deseo de responder a esta llamada del Señor para ser un cuerpo apostólico, la Asamblea Mundial de Nairobi 2003 nos invitaba a profundizar en los procesos que nos ayudan a vivir la vocación y misión CVX, y de modo particular, a avanzar en una formación orientada para la misión: “Orientar todos los programas de formación, en todos los niveles, para llegar a ser un cuerpo apostólico laico vuelto hacia el mundo. (…) Para realizar la tarea de promover un cuerpo apostólico, todos los miembros necesitan una formación que los capacite para la misión y para una activa participación en la vida comunitaria. Cada Consejo Nacional puede facilitar este proceso a través de su propio equipo de formación (…)”.
Como ya sabéis, en la pasada Asamblea de CVX España, celebrada en Murguía 2004, el Equipo de Formación realizó una presentación esquemática del Plan de Formación que, a petición del anterior Comité, estuvo elaborando durante los dos años anteriores. A partir de la recomendación nº 17 de Murguía’04, “llevar a la práctica el plan de formación e implementarlo en las comunidades”, este Comité de CVX-E envió “de dos en dos” a los miembros del Equipo de Formación a las comunidades locales. En la introducción del Plan de
Formación de CVX-E
se nos dice que éste es un medio que trata de:
􀂃 “Ayudar y facilitar a los miembros de CVX a iniciar, profundizar y confirmar su vocación personal en la Iglesia y su misión apostólica.
􀂃 Crear un marco referencial para los procesos formativos de las distintas comunidades y personas que constituyen CVX-E. Señalar un camino en el que se conjugue la vida comunitaria con el proceso de crecimiento personal de cada individuo, miembro de una comunidad CVX y de la Iglesia.
􀂃 Ser una herramienta más, mediante la cual la CVX pueda «llegar a ser un cuerpo apostólico laico vuelto hacia el mundo»”.
La recientemente celebrada Asamblea Mundial de Fátima 2008 confirma lo que señalaba Nairobi: “se enfatice la formación orientada hacia la misión y la corresponsabilidad económica” y, además, recomienda que “se difunda cuanto antes la revisión del documento «Orientaciones para la Formación: el Proceso de Crecimiento en CVX»”, constituyendo este documento nuevo, junto con el ya conocido de Nuestro Carisma (Itaicí’98), el “plan de formación” de CVX Mundial. De hecho, el hilo conductor del siguiente apartado de esta ficha es una síntesis del capítulo dos de dicho documento, titulado “Dimensiones de la vocación: espiritual, comunitaria y apostólica”. Es este capítulo segundo el que puede ayudarnos a reflexionar, enriquecer y evaluar nuestro Plan de Formación de CVX-E, el cual muchos de vosotros ya lo conocéis.

Continuará…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.