«La diversidad sexual y de género en CVX España»

Por Jorge Urrutia. CVX Arrupe Elkartea en Bilbao y Equipo de Diversidad sexual y de género de CVX en España

Equipo de Pastoral de la Diversidad Sexual y de Género (PADIG)

La CVX-E lleva más de 10 años implicada en la acogida y acompañamiento de personas LGTBI+ (y sus familias) en la propia comunidad y en la Iglesia. Además, desde septiembre 2021 se ha constituido un equipo de diversidad sexual y de género que coordina e impulsa esta labor para toda la CVX en España. Este equipo tiene como objetivo dar cabida en el corazón de los miembros de la CVX y de la Iglesia universal a la diversidad de orientaciones sexuales que tenemos en nuestro seno para que las vivamos como don de Dios.

¿Qué nos ha llevado a tomar esta decisión?

Como CVX, hemos constatado en los últimos años por la presencia de personas LGTBI+ tanto en la Iglesia como en la propia comunidad, que queremos vivir en plenitud nuestra fe. Esta plenitud significa hacer público nuestro amor al Padre y nuestro deseo de servicio a los demás, como creyentes comprometidos en una fe vivida en grupo, al igual que lo hacen el resto de los integrantes del pueblo de Dios.

Sin embargo, todas y todos somos conscientes de cuan a menudo las personas LGTBI+ encontramos dificultades e incluso rechazo en nuestra propia comunidad eclesial para vivir y expresar lo que somos, lo que sentimos, lo que vivimos… Y esto es algo que genera un gran sufrimiento personal, familiar y comunitario.

A esto se añaden algunas expresiones públicas de miembros de la Iglesia sobre la realidad LGTBI+ que no ayudan en el camino sinodal de reconocimiento de esta realidad. Son afirmaciones que provocan a muchos cristianos dolor, escándalo y alejamiento de la Iglesia y de la alegría del Evangelio.  

Así ha sido el camino hasta ahora

Muchas comunidades locales se han señalado desde hace años por su trabajo a favor de la pastoral de la diversidad sexual y de género (bien en sus propios miembros, bien con familias del entorno LGTBI+, bien con otras comunidades cristianas LGTBI+). Por todo ello, la CVX en España recibió en de manos de Crismhom el Premio Arcoiris en 2018.

En este contexto, en la Asamblea de CVX de Pamplona de 2019, en discernimiento comunitario, se acordó profundizar en este ámbito y realizar un manifiesto público en el que se hiciera constar cómo la CVX vive esta realidad.

Así, el pasado 2 de diciembre 2020 manifestamos públicamente que para la CVX-E es un don de Dios contar con personas de orientaciones sexuales diversas y que asumir esta experiencia de diversidad en la Iglesia nos ha hecho brotar un sentimiento de profundo agradecimiento y alegría. Y que, por ello, nos hemos comprometido con el acompañamiento de aquellas personas que se encuentran en estos procesos de fe e integración en la comunidad eclesial y con la sensibilización de los miembros tanto de la propia CVX como del resto de la Iglesia, así como de la sociedad en general. Somos conscientes de que toda persona es, en su naturaleza, hija de Dios y creada a su imagen y semejanza.

Y hoy, qué hacemos…

Este equipo de PADISG y toda la CVX en España, tratamos a día de hoy de desarrollar esta línea de misión a través de las siguientes líneas de actuación:

  • Transmitiendo experiencias de miembros de CVX o de otras personas y comunidades involucradas en este campo de misión. Tratamos de que los testimonios transformen el SER personal y el SER comunitario, deseamos mover el corazón de cada persona.
  • Además, queremos ayudar a que cualquier miembro de CVX-E se pueda manifestar y expresar tal cual es, desde su realidad psicoafectiva, sabiendo que va a ser aceptado como es.
  • Queremos seguir tejiendo redes con otras asociaciones y grupos que puedan ser puente y ayuda en este ámbito tanto con la Iglesia como con la sociedad civil.
  • Estamos trabajando en incorporar en el discurso de CVX una expresión y lenguaje inclusivo y respetuoso con la diversidad.

Qué nos queda por delante

Muchas personas y colectivos de Iglesia estamos dando pasos en el reconocimiento de la realidad LGTBI+ en nuestro seno, estamos visibilizando, acogiendo y acompañando a personas y familias LGTBI+, estamos “saliendo del armario”. Sería deseable que más grupos de Iglesia diéramos pasos en este sentido, que otros colectivos visibilizaran también una realidad que todos y todas conocemos.

Queda, también, por elaborar un discurso teológico sobre la homosexualidad en la Iglesia; muchas Facultades de Teología y teólogos están trabajando en este camino, pero a los cristianos nos queda también conocer lo que se está trabajando, leer y estudiar lo ya elaborado, no quedarnos tan sólo en las informaciones de los medios de comunicación o las declaraciones puntuales de algún miembro de la Iglesia.

Y, sin duda, nos queda seguir trabajando en el seno de la Iglesia para rehacer, reelaborar, el Catecismo de la Iglesia Católica (en particular, los puntos que se encuentran bajo el epígrafe de Castidad y homosexualidad, números del 2357 al 2359) para que, leyendo los signos de los tiempos, sepa expresar la realidad eclesial actual, tanto en este como en otros aspectos.

Como Luisma González indicó en este mismo medio el 4 de enero 2022, “es importante poner rostro, nombre y hablar en primera persona, rompiendo el silencio y terminando con el secreto y la invisibilidad que tanto daño hacen.”

Y para terminar…

Os dejo esta cita de Amoris Laetitia, muestra de que, tímidamente, los ojos se están abriendo y los corazones se van removiendo en el seno de nuestra amada Iglesia:

250. La Iglesia hace suyo el comportamiento del Señor Jesús que en un amor ilimitado se ofrece a todas las personas sin excepción. Con los Padres sinodales, he tomado en consideración la situación de las familias que viven la experiencia de tener en su seno a personas con tendencias homosexuales, una experiencia nada fácil ni para los padres ni para sus hijos. Por eso, deseamos ante todo reiterar que toda persona, independientemente de su tendencia sexual, ha de ser respetada en su dignidad y acogida con respeto, procurando evitar «todo signo de discriminación injusta», y particularmente cualquier forma de agresión y violencia. Por lo que se refiere a las familias, se trata por su parte de asegurar un respetuoso acompañamiento, con el fin de que aquellos que manifiestan una tendencia homosexual puedan contar con la ayuda necesaria para comprender y realizar plenamente la voluntad de Dios en su vida.

Las opiniones e ideas que aparecen en los artículos publicados desde Política-mente son responsabilidad de las personas que los han escrito y, por tanto, no necesariamente coinciden con los de CVX-España como institución.


[1]

1 comentario en “«La diversidad sexual y de género en CVX España»”

Deja un comentario