CONTRA la criminalización e ingreso en prisión de los manteros

Nuestra amiga Elisa (CVX Málaga) nos hace llegar la siguiente noticia. Dos profesores compañeros suyos del área de Derecho Penal, Margarita Martínez Escamilla (Universidad Complutense) y Julián Carlos Ríos Martín (Universidad Comillas) han elaborado un manifiesto contra la criminalización que ha llevado a la cifra de 51 personas en prisión por vender CDs y DVDs piratas (los llamados manteros). Ellos dos nos envían el siguiente correo:

Un grupo de profesionales del Derecho penal, formado por jueces, fiscales, abogados y profesores de Universidad que venimos trabajando sobre Inmigración y Derecho penal, queremos llamar la atención sobre el excesivo rigor del Código penal en cuanto castiga con pena de prisión y multa la simple exposición o venta de copias piratas de CDs y DVDs, conductas realizadas mayormente por inmigrantes en situación administrativa de irregularidad. Al tener prevista pena de prisión, estos inmigrantes son expulsados y, de no llevarse a efecto la expulsión, no es infrecuente que terminen en la cárcel por conductas de tan ínfima lesividad y desvalor. Por ello hemos redactado el manifiesto que te adjunto para que, si lo crees conveniente, te adhieras a él y le des difusión.

Los autores de esta campaña nos piden que escribamos un correo a alguna de sus dos direcciones (mmescamilla@der.ucm.es y jrios@upcomillas.es resp.) con nuestros datos: nombre, DNI y profesión.

Puedes leer más sobre esta situación en el diario El Mundo. Y puedes decargar el texto completo del manifiesto pinchando aquí.


Me parece una buena oportunidad de mostrar nuestra adhesión y distribuir la campaña en nuestros círculos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.