El próximo Domingo celebramos en la Iglesia el Día Mundial de las Migraciones este año con el lema “Joven inmigrante, la parroquia sale a tu encuentro”. El Concilio Vaticano II marca un momento decisivo es la pastoral de las migraciones: La acogida al extranjero, que caracteriza a la Iglesia naciente, es sello perenne de la Iglesia de Dios. Por otro lado está marcada por una vocación al exilio, a la diáspora, a la dispersión entre las culturas y las etnias, sin identificarse nunca completamente con ninguna de ellas; de lo contrario, dejaría de ser, precisamente, primicia y signo, fermento y profecía del Reino universal, y comunidad que acoge a todo ser humano sin preferencias de personas ni de pueblos. La acogida al extranjero es inherente, por tanto, a la naturaleza misma de la Iglesia, y testimonia su fidelidad al Evangelio (LG 19).
Prepara este día mundial:
En esta realidad se ven envueltas más de 190 millones de personas en todo el mundo, además de los 24,5 millones de desplazados internos. Por lo que se refiere a España, hemos pasado de 3.730.610 en el año 2006 a 4.482.568 en el año 2007, lo que supone un aumento de 751.958 personas, o sea, un 20,2% más. Dicho de otra manera, si en el 2006 la población extranjera representaba un 8,5% de la población total, en el 2007 este porcentaje ha subido al 9,9%.
Desde el Equipo de Migraciones animamos a todos los miembros de CVX a reflexionar y a orar sobre esta realidad de la inmigración.
Un abrazo y gracias por vuestras lineas
Adelaida
Coordinadora del Equipo CVX Migraciones