“QUEREMOS una SOCIEDAD eminentemente ABIERTA y MULTICULTURAL, con PLURALISMO ÉTNICO y RELIGIOSO”

El coordinador del sector social de los jesuitas de la provincia de Castilla, Higinio Pi sj, fue el encargado de presentar ayer a los diversos ponentes que explicaron en qué consiste el nuevo Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) y desmenuzaron su primer trabajo: el cuadernillo titulado “Inmigrantes: ¿Invasores o ciudadanos? Tópicos y cuestiones sobre la inmigración”, editado por Cristianismo y Justicia.
En primer lugar el provincial de España de la Compañía de Jesús, Elías Royón sj, presentó el nuevo SJM. Sobre los antecedentes de esta obra, recordó como en 2005, el entonces Padre General de los jesuitas, Peter-Hans Kolvenbach sj, señaló el trabajo de los inmigrantes como una de las cinco prioridades de la Compañía de Jesús; y cómo la recientemente celebrada Congregación General 35 ha confirmado esta prioridad.
Explicó cómo la inmigración supone “un reto a la solidaridad” que debe tratar de proveer “ayuda material, acogida humana, un trabajo digno”, ya que los inmigrantes hoy son el “prójimo del buen samaritano, se encuentran hoy en las calles y plazas de nuestras ciudades y tendremos que hacernos samaritanos para curar tantas heridas, tan profundas”. Pero, señaló que “el fenómeno migratorio no puede quedar reducido a la compasión o a la generosidad, o a un factor económico (…) nos obliga a plantearnos problemas de gran calado ético”. Ahí se enmarcan los trabajos de la Compañía de Jesús que abarcan aspectos como: el estudio, el análisis, la defensa de los derechos de los inmigrantes, el problema de la vivienda y un etcétera muy grande. Continúo Elías Royón, “el Servicio Jesuita a Migrantes nace con vocación de realizar un trabajo en red entre las distintas obras jesuitas que se dedican a la migración, pero también para colaborar con otras instituciones con los mismos valores”, aparte de tener conexión con otros países, es “una constitución en red exigida por las características de nuestro tiempo”. Finalizó afirmando “queremos una sociedad eminentemente abierta y multicultural, con pluralismo étnico cultural y religioso”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.