RECOMENDAMOS: “En un MUNDO LIBRE”

Pedro Alonso, del Equipo de Migraciones, desea recomendar una película recién estrenada: “En un mundo libre”, del siempre interesante director británico Ken Loach.

El pasado Domingo me fui con mi familia a verla todos juntos. El tema va sobre la explotación de los inmigrantes sin papeles en la Inglaterra actual, terreno que conocen bien tanto su director Ken Loach como el guionista Paul Laverty. No es una historia desde el punto de vista de los explotados, sino desde el de los explotadores, solo que en este caso no se trata de un “monstruo capitalista y prepotente” sino de una protagonista que es una mujer tan normal como cualquiera de nosotros, una madre preocupada por su hijo que ha pasado por multitud de trabajos precarios y que ha sido explotada como tantos otros. En un momento dado decide ser su propia jefa y con una amiga monta una ETT para inmigrantes. Para prosperar tiene que seguir las reglas del juego, hechas de inestabilidad, trabajo barato, impunidad y vacío legal. Ella es simplemente un eslabón más de la cadena de las subcontratas y un producto genuino de las sociedades de hoy. Es imposible justificar a esta mujer, pero también es imposible no comprenderla: sus circunstancias mandan sobre su vida. Y aquí está para mí lo más inquietante de la película: es esa “normalidad”, esa cercanía del personaje a la realidad mía o de personas que puedo tener muy próximas, lo que más me desasosiega. ¿Cómo actuaría yo en sus circunstancias?
¿Hasta dónde sería capaz de llegar yo por mi seguridad y la de mis hijos? ¿Hasta qué punto alimento yo este sistema que necesita crear pobres para que otros podamos llevar una vida de “felices y despreocupados” consumidores?
El telón de fondo son esos inmigrantes “carne de cañón” de un sistema que los rechaza y los necesita a la vez. Una película para reflexionar y removerse un poco en la butaca…y en el corazón.

Pedro Alonso cvx
Equipo de Migraciones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.