Tiempo para redescubrir el Sentido de la Vida

El “Reloj de la Vida” es un conjunto de talleres de espiritualidad para mayores que tienen como misión aliviar el sufrimiento y generar espacios de vida en las personas que comienzan a vivir “el atardecer de la vida”. 

En el mes de mayo desarrollamos en la Parroquia de Parque Alcosa Nuestra Señora de los Desamparados en Sevilla el módulo 5 del Reloj de la Vida. En este módulo se abordó otro desencadenante de sufrimiento en las personas mayores, el de la ausencia de sentido de la vida.

A veces cuando los objetivos de la vida ya se han cumplido y no existen deseos nuevos o cuando la vida que hemos llevado no nos ha llenado ni nos hizo sentirnos plenos, llegamos a esta etapa de la vida y somos capaces de reconocernos vacíos, sin una razón de vivir, sin un sentido de vida. Si a ello le sumamos que nuestras capacidades se van perdiendo y dejamos de ser aquello que construyó nuestra persona e identidad comienza a surgir la pregunta de ¿Para qué vivir? ¿Para qué estar vivos cuando ya no soy el que era? ¿Para qué vivir cuando no hay razón para mi existencia?

El taller 5 nos regala un tiempo para redescubrir el Sentido de la Vida. Estructurado en 3 bloques el taller ofreció diferentes momentos:

Un primer momento para reconocer la situación actual y los fundamentos de que sustentaron nuestra vida y existencia. 

Un segundo momento para profundizar las causas que nos quitan la alegría o nos roban y quitan la razón vivir oscureciendo nuestra existencia.

–         Por último, el taller nos ofrece un momento para redefinir y redescubrir nuestro Sentido de la Vida en la situación actual que nos encontramos.

Con diferentes dinámicas el taller fue alternando espacios trabajo en grupo y de encuentro personal Señor posibilitando tanto la reflexión, meditación y oración como el poder compartir con otros el sentido que toma nuestra vida a partir de lo que somos ahora y nuestra situación actual.

Marcos Morales

0 comentarios