4ª Edición del taller de discernimiento “Fe y Compromiso Socio-político”

La casa de espiritualidad “Jesús y María” de Loyola (Azpeitia, Guipúzcoa) acogerá, del 26 al 30 de agosto de 2019, la cuarta edición del taller de discernimiento “Fe y compromiso sociopolítico”. Esta es una propuesta formativa fruto de una iniciativa inter-eclesial que aúna a varias organizaciones preocupadas por la formación y el compromiso de los cristianos hoy en la vida pública. La CVX es una de ellas.
Dirigido preferentemente a jóvenes de entre 21 y 35 años de toda España implicados en movimientos sociales, partidos políticos, ONG o entidades cívicas, este taller propone un enfoque formativo orientado a pensar juntos cómo actuar en lo político y, a la vez, a discernir nuestras opciones de vida pública.
Compromiso para la transformación social
Como se señala en la convocatoria de inscripción, “el momento de cambio de época en la vida social, económica y política que vivimos pide compromisos fuertes y bien fundamentados. Ante la quiebra de la confianza en la política y en las instituciones, y la aparición de nuevos actores entre los movimientos sociales, ciudadanos y políticos creemos que hacen falta espacios de discernimiento”. “Queremos –se añade— que cada uno pueda encontrar el lugar que debe ocupar en el necesario compromiso para la transformación social”.
En las sesiones se combinarán las charlas de los ponentes y mesas de testimonios, con momentos de trabajo, reflexión conjunta y oración.
Ver, juzgar y actuar
El programa de la primera jornada, dedicada al “VER”, incluye sendas ponencias sobre diagnóstico de la realidad a cargo de Mary Tere Guzmán, responsable del Área de Acción Pública y Participación en ALBOAN, que abordará el “Contexto y realidad socio-económica”; y Santiago Alvarez, director de FUHEM Ecosocial, quien aportará una “Mirada ecosocial”.
Al día siguiente, el “JUZGAR” se desarrollará con el acompañamiento de las ponencias de Martín Iriberri sj, director de Loiola etxea y capellán de Martutene, sobre “Fe y política en la tradición eclesial ¿Qué nos dice la Iglesia en su doctrina social?”; y la teóloga Montserrat Escribano-Cárcel, que expondrá “Propuestas desde la teología feminista”. La jornada se completará con un paseo guiado y contemplativo por el barrio bilbaíno de San Francisco bajo el lema “De arriba abajo. Juzgar desde los excluidos”.
La última jornada girará en torno al “ACTUAR”. Para ello el programa contará, por la mañana, con una ponencia marco de Imanol Zubero, doctor en Sociología y profesor titular en la Universidad del País Vasco, sobre el tema “¿Nuevas formas de poder político? ¿Nuevas formas de participación ciudadana?”. La tarde estará dedicada a una mesa de testimonios en la que intervendrán Stella Marís García, especialista en migraciones y educación intercultural, trabajadora en la Fundación Ellacuría; Juan Garibi, responsable comercial y de Desarrollo Estratégico de Fiare Banca Ética; y Carlos Askunze, coordinador de REAS Euskadi-Red de Economía Alternativa y Solidaria.
Además de la CVX, este taller tiene como organizadores a ALBOAN, Loiola Zentroa/Centro Loyola, Cáritas Española, el Centro Arrupe de Valencia, Movimiento de los Focolares, Jesuitas Social, Cristianisme i Justicia, JOC (Juventud Obrera Cristiana) y MAGIS (Pastoral Ignaciana 18-30 años).
Precio: 240€ matrícula general / 200 € estudiantes y personas en paro. Incluye matrícula, gastos del curso y pensión completa de 4 días. El viaje es a cuenta de cada uno. Nadie quedará fuera por motivos económicos. Hay posibilidad de beca total o parcial. Máximo 30 participantes.
Más información en la web: http://www.feypolitica.net/

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.