CG 35 (III)

A las 10h se inaugura oficialmente en Roma la CG 35, con una Eucaristía concelebrada en la Chiesa del Gesù, presidida por el Cardenal Franc Rodé, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Se cuenta con la presencia de todos los 226 miembros de la CG y se espera recibir una bendición enviada por el Papa. Después de la celebración, se ha previsto una rueda de prensa. Los jesuitas de todo el mundo estamos invitados a asociarse, con nuestra oración personal y comunitaria, a este momento de gracia que vive la Compañía universal. Nosotros nos unimos a esta oración. Mira este vídeo y lee el dossier de prensa. Podemos seguir las reflexiones de un jesuita desde esta web.

¿Cuánto tiempo durará la Congregación General 35?
El Padre General convoca la Congregación General y señala el día del comienzo. La fecha para concluir las deliberaciones está en manos de la misma Congregación General.

¿Qué nos dice la historia acerca de la duración de Congregaciones Generales?
La Congregación General más breve fue la sexta, en 1608, bajo el P. General Claudio Acquaviva: duró 36 días.
La de más larga duración fue la octava, en 1646 bajo el P. General Vincenzo Carafa: duró 145 días.
Cinco Congregaciones duraron menos de 50 días:
-La sexta (1608), bajo el P. Claudio Acquaviva
-La diecinueve (1758) que eligió General al P. Lorenzo Ricci
-La veintiuna (1829) que eligió General al P. Jan Roothaan
-La veinticinco (1906) que eligió General al P. Franz Wernz
-La veintiséis (1915) que eligió al P. Wlodimir Ledochowski.

¿Cuál fue la duración de las Congregaciones Generales en el siglo XX?
Las Congregaciones celebradas en el siglo XX son diez.
La duración oscila entre los 48 días de la Congregación 25 (1906 – elección del P. Wernz) y los 141 días de la Congregación 31 (1965) que después de elegir al P. Pedro Arrupe como General continuó sus trabajos por 70 días y decretó una segunda sesión de 71 días en 1966 por un total de 141 días.
La Congregación 33 que eligió General al P. Hans-Peter Kolvenbach (1983) duró 54 días. La última Congregación (1995) se prolongó por 76 días.
Se puede concluir que las Congregaciones convocadas para elegir al Padre General tienden a ser más breves que las ordinarias que se centran en cuestiones relativas a la vida comunitaria o apostólica.


(Estos datos se tomaron de la Conferencia de Provinciales de América Latina, que indica que se han cotejado con varias fuentes. Se encuentran ligeras discrepancias en la computación de los días que duraron algunas Congregaciones. Dejamos la última palabra a los historiadores).

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.