Compartir en el día del refugiado

Querida Comunidad, 

Compartir con vosotros que desde el Encuentro de Equipo de Migraciones en noviembre del 2021, aceptamos la propuesta de acompañar a familias afganas desde nuestras comunidades, como personas referentes del lugar, para conocerles y acompañarles y apoyar de forma cercana y no institucional, sino como lo que mejor sabemos hacer: ser acogedores, para ir a conocer la ciudad, tomar un café, dar referencia de sitios en los que tengan interés, e ir un pasito mas, dar clase de matemáticas, castellano. O incluso, colaborar en la búsqueda de piso que puede ser el desafío mas solitario y gigante que tienen muchos. Por ello, compartimos un testimonio de la familiar de Barcelona, y la evaluación de los acompañante a la misión encomendada.

 A nivel personal la moción que se repetía más intensamente en todos y cada uno era la de mucho agradecimiento por estar viviendo esta experiencia de encuentro con las familias.

Una moción de fondo que se mezcla con otros muchos sentimientos que vamos percibiendo pero que no se ve sofocada por estos. El agradecimiento y gratitud por la experiencia está presente como algo fundamental que nos acompaña y que vivimos profundamente. Esta moción de fondo la vivimos unida a otros muchos sentimientos y emociones.

Recordamos las dudas, la incertidumbre y el nerviosismoen el inicio. Por otro lado en nuestra tarea de acompañamiento, nuestro deseo de apoyar y servir en lo que podamos a cada familia, nos ha hecho ser conscientes de la dureza de sus situaciones y de las dificultades que atraviesan.Junto a esto también vamos dándonos cuenta que en el encuentro con ellos hemos ido creciendo en cercanía, fraternidad y conexión. Valoramos mucho el encuentro con cada familia y esto hace que también vivamos la experiencia como algo bonito, gratificante y reconfortante. Las familias son acogedoras y quieren compartir lo logros, en especial, cuando se trasladan a un piso.

Surge la frase de “Ser acogido , acogiendo”. En relación a las reuniones de acompañamiento a los acompañantes, expresan que Nos han ayudado sobre todo al inicio para clarificar cual era nuestra tarea. También para poder expresar lo que estamos viviendo y para apoyarnos y sentirnos apoyados unos por otros. Estas reuniones nos tranquilizan y calman ante las situaciones difíciles que atravesamos y sobre todo nos animan y nos ayudan a continuar. Nos hacen sentirnos comunidad que mira al mismo horizonte.

Nos hace sentirnos “comunidad en la que compartimos la misma misión”.

María Alexandra Vásquez

Cvx Galilea en Madrid

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.