CREYENTES, pero POR LIBRE

Cuatro de cada cinco españoles (78%) se declaran «católicos». Pero apenas un tercio reza o sigue los preceptos de su confesión con regularidad. Son creyentes por libre, en los que apenas influyen las recomendaciones de la jerarquía eclesiástica. Así lo revela un informe de la fundación Bertelsmann que pulsa en sentimiento religioso en una veintena de países. Constata que un 79% de los españoles son «religiosos» frente a un 22% «nada religioso. Pero para una gran mayoría de este grupo, casi un 70%, los mensajes de la cúpula eclesiástica tiene «muy poca» o «ninguna» influencia en especial en cuestiones políticas, sexuales o en sus relaciones de pareja.
El informe señala que mujeres y ancianos son los más religiosos. Una de cada tres mujeres (34%) se dice «altamente religiosa», frente a uno de cada cinco varones (20%). Entre los mayores de 60 años son «muy religiosos» uno de cada dos (49%), proporción que cae al 11% entre los menores de 30 años. Unos datos que, en el ámbito católico, matiza el teólogo Pedro Miguel Lamet.
«Estos análisis a veces dejan fuera lo cualitativo. Lo cierto es que hay un sector de gente joven comprometida con ONG’s y que va a las parroquias de barrio, gente entregada a un ideal, que da el cayo que trabaja en comunidades de base. Es una iglesia como escondida, que no aparece, pero que es un buen fermento» dice.

Sigue leyendo en La Voz de Galicia

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.