CRÓNICA DE LA CG35 (V)

Artículo tomado de la web de CG:

Con una solemne, cuidadosamente preparada y prolongada ceremonia (dos horas) en la Iglesia del Gesú, la iglesia madre de la Compañía, dio comienzo la Congregación General 35. Presidía la concelebración el Cardinal Franc Rodé, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y para las Sociedades de Vida Apostólica. En el presbiterio estaban además del Padre General, los Consejeros y el Secretario de la Compañía. Al lado derecho del altar, estaban situados tres Cardenales Jesuitas que viven en Roma: Sus Eminencias Roberto Tucci, Thomas Spidlik y Urbano Navarrete. El resto de la iglesia estaba ocupado por los miembros de la Congregación General, religiosas de congregaciones de inspiración ignaciana, y laicos.En su homilía, el Cardenal dedicó unas líneas afectuosas al Padre Kolvenbach con el vivo agradecimiento, a nombre propio y de la Iglesia, por su fidelidad, su sabiduría, su rectitud, su ejemplo de humildad y pobreza. El resto de la homilía, de casi media hora, lo dedicó el Cardenal a un recorrido por textos de las Constituciones y los Ejercicios Espirituales de San Ignacio que tratan del carisma apostólico, la obediencia al Santo Padre, y el sentire cum ecclesia que forman el núcleo de la espiritualidad de la Compañía. El Cardenal se confesó entristecido al constatar que “en algunos miembros de las Familias religiosas” va decayendo el sentire cum ecclesia del que habla con frecuencia San Ignacio. Con inquietud, dijo el Cardenal, ve un creciente alejamiento de la Jerarquía, un alejamiento que la espiritualidad ignaciana no acepta.

Al terminar la Misa, acompañado del Padre General, el cardenal se dirigió al altar de San Ignacio , con la imagen del santo gloriosamente cubierta por la cortinilla recién restaurada con la que Pozzo quiso ocultar la imagen para descubrirla –con un golpe teatral del gusto en su época- en ciertos momentos.

Ante la imagen del santo, el Padre General encendió la lámpara –símbolo de la oración de toda la Compañía- y recitó la oración que fue enviada a las Provincias el 4 de enero.

A las tres de la tarde se reunían separadamente las diversas Asistencias en preparación de la apertura oficial que tendrá lugar una hora más tarde.

Los medios de comunicación de Italia han mostrado gran interés en la preparación de la Congregación. De otras partes de Europa nos llegan parecidas noticias.Estos son los primeros pasos que da la Congregación General que siguen muchas personas, aun de fuera de la Compañía, con expectación y espíritu de oración.

ELECCIONES

La apertura oficial de la Congregación General , bajo la presidencia del Padre General, tuvo lugar a las 16:30. Según lo prescrito en la Fórmula de la Congregación, los Delegados deben decidir, con un voto mayoritario no-secreto, si la Congregación debe considerarse plenaria y legítima. El resultado de la votación, a mano alzada, fue positivo, y con eso la Congregación comenzó oficialmente sus tareas.

1.- La siguiente votación fue para elegir el Secretario y el Asistente Secretario, que se ocuparán de la marcha de la Congregación hasta la elección del Padre General. Fueron elegidos el Padre Luis Orlando Torres (Puerto Rico) y Ignacio Echarte (Loyola).

2.- El número 54 de la Fórmula determina que los miembros de la comisión para juzgar si alguno ha dado muestras de aspirar al cargo de General sean los más antiguos de vida religiosa en cada una de las Asistencias. Son: PP. Augustin Karekezi (África), Ramón Alaix (América Latina Meridional), Jorge Aubert (América Latina Septentrional), Jose Changanacherry (Asia Meridional), Adolfo Nicolás (Asia Oriental y Oceanía), Wendelin Köster (Europa Central), Elías Royón (Europa Meridional), Peter-Hans Kolvenbach (Europa Occidental), Adam Zak (Europa Oriental), y Vincent Cooke (Estados Unidos de América).

3.- Deputados para reunir información sobre las “luces y sombras” de la Compañía (De statu Societatis): E. Goussikindey (África), A. Palacio (América Latina Meridional), J. Morales (América Latina Septentrional), N. Devadoss (Asia Meridional), B. Nebres (Asia y Oceanía), S. Dartmann (Europa Central), Elías Royón (Europa Meridional), M. Rotsaert (Europa Occidental), A. Zak (Europe Oriental), B. Schaeffer (Estados Unidos de América).

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.