Crónica del encuentro de Misión Joven de CVX

Durante los días 4, 5 y 6 de febrero se ha celebrado el IV Encuentro del EMJ (Equipo de Misión Joven) de CVX, donde hemos participado 23 miembros de nuestra comunidad, para orar, reflexionar, compartir y decidir juntos, como aplicar los medios que el Señor nos ha dado para transmitir mejor y con más calidad a los jóvenes su mensaje de amor y de servicio a los demás.

El lema del Encuentro fue el del Magis, “Con Cristo en el Corazón del Mundo”, y durante el mismo nos centramos en alguno de los medios que deseamos utilizar para transmitir a Jesús a los jóvenes. Comenzamos tanto el sábado como el domingo por la mañana con un momento de oración comunitaria que nos ha ayudado a centrar el día en el Señor y en los destinatarios de nuestra misión, los jóvenes.

El sábado por la mañana, tuvimos dos charlas sobre cómo realizar un acompañamiento personal con los jóvenes, la primera a cargo de Manuel Marroquín sj, profesor en la Universidad de Deusto, que nos habló de las claves psicológicas en el acompañamiento y nos transmitió la importancia en la espiritualidad ignaciana de este medio, para llegar al corazón de las personas y dejar que Cristo lo transforme.

La segunda corrió a cargo de Amalia, de la CVX en Sevilla, que nos transmitió su experiencia en el acompañamiento a los jóvenes desde la espiritualidad salesiana, que enriquece y complementa a la nuestra.mismo nos centramos en alguno de los medios que deseamos utilizar para transmitir a Jesús a los jóvenes.

Comenzamos tanto el sábado como el domingo por la mañana con un momento de oración comunitaria que nos ha ayudado a centrar el día en el Señor y en los destinatarios de nuestra misión, los jóvenes.

La tarde el sábado comenzó con la presentación de cuatro experiencias que la CVX está organizando para el Magis 2011, y que concretan nuestra colaboración con la Compañía de Jesús en esta actividad de cara a la JMJ (Jornadas Mundiales de la Juventud) en agosto. Contamos con la presencia de Abel Toraño sj, Coordinador del Magis, que compartió con nosotros como se está desarrollando la experiencia dentro de España y Portugal, en cuanto organización, participación (3.200 jóvenes del todo el mundo) y financiación de la misma.

La segunda parte de la tarde, la dedicamos a reflexionar sobre una propuesta del EMJ a los enlaces y comunidades locales, para presentar CVX a los jóvenes que ya responden a su llamada como cristianos en los diversos ámbitos en los que nos movemos. Compartimos las dificultades con las que nos encontramos en esta misión y deseamos que las Comunidades locales concreten esta propuesta, encarnándola en sus contextos particulares, y que desde la experiencia de cada una, se pueda enriquecer las diversas maneras de presentar CVX a los jóvenes como una vocación personal.

Terminamos la tarde celebrando la Eucaristía, presidida por nuestro Asistente Nacional, Pablo Ruiz sj. Fue un momento intenso donde se compartieron vivencias, inquietudes y donde el asistente nacional nos animó a seguir trabajando en este camino que no siempre es fácil. Dimos gracias por el regalo que es trabajar con los jóvenes, ofreciendo al Señor la labor que queremos realizar y deseando ser luz y testimonio para los jóvenes con los que nos encontremos en los diferentes ámbitos de nuestra realidad.

El domingo por la mañana, lo dedicamos al documento “CVX y su misión con los jóvenes”, dando claves desde el EMJ, que ayuden a las Comunidades locales y a los equipos apostólicos de las mismas, para poder desarrollarlo y aplicarlo. El plenario fue muy rico en aportaciones, aunque conscientes de nuestras debilidades y dificultades para ponerlo en práctica.

Finalmente evaluamos el encuentro, donde valoramos el camino recorrido desde los primeros encuentros, como ha ido creciendo el sentimiento de pertenencia a una Comunidad apostólica y el deseo de responder como “Cuerpo” a la llamada que nos hace el Señor de “acompañar a los jóvenes en su camino hacia una vida llena de sentido, e invitarlos a entrar en contacto con el Señor que les ofrece la plenitud de vida” (Nuestra Misión Común, Itaici ´98).

Os animamos a los participantes en el Encuentro, a comentar en el Blog de CVX-E, aquello que os ha ido resonando durante estos días.

Javier Cordera, Coordinador del Equipo de Misión Joven

CVX-E

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *