CRÓNICA del MARTES, por Alfonso Salgado

Vamos encarrilando los trabajos de final de la segunda parte de la Asamblea. El día de hoy, martes, ha tenido la misma dinámica que ayer, pero sin Adolfo Nicolás. Al menos personalmente, porque su presencia y sus palabras siguen fluyendo con gratitud a lo largo de la jornada.
Hoy se han propuesto cinco temas para el debate y la reflexión: compromiso, sentido de pertenencia (aunque más bien va en línea de cómo aumentar las vocaciones a CVX y acercar ésta a los sectores más humildes), ejercicios espirituales, liderazgo … y cuerpo apostólico. Éste último no estaba en la propuesta inicial del ExCo pero se propuso ayer por la noche, en buena medida porque es lo natural desde Nairobi, donde este tema fue el eje central.
Chencho estuvo en el taller de ejercicios, donde se ha quedado a gusto tras poder decir que la base central, la raíz de nuestra vocación CVX y de todo lo relacionado con ella son los Ejercicios Espirituales COMPLETOS, se hagan en la modalidad que sea, pero no otra cosa.
Aurora y Manolo han estado en el taller de Cuerpo Apostólico, porque es una inquietud importante que desde España se tiene y donde se puede aportar. Alfonso ha estado en el taller de Compromiso, porque considera que también tiene algo que decir, y por supuesto que escuchar.
Como veis, las delegaciones enviamos a nuestros miembros a diferentes talleres, para poder participar más enteramente, aunque en el trabajo no hablamos como embajadores de nuestras realidades nacionales sino como delegados de una Asamblea Mundial.
Los talleres han ocupado todo el día: la mañana para explorar las fortalezas y debilidades que traemos hasta aquí, y la tarde para proponer caminos de futuro y proponer líneas de acción.
Tras el descanso de la tarde, hubo un ratito para compartir-evaluar la marcha de la Asamblea hasta aquí por grupos de lengua (los mismos que formamos al principio y que no se habían vuelto a reunir hasta hoy). Qué ha resultado más inspirador, cuáles son los proyectos que quisiéramos que salieran y cuáles los frutos han sido las preguntas de esta evaluación por grupos de lengua.
El final del día se centró en la Eucaristía, hoy celebrada con el rito maronita y preparada por las comunidades de Oriente Próximo y Egipto. Chencho nos tranquilizó en la cena diciendo que “esta misa sí que ha valido” a pesar de que Manolo y Alfonso han tenido un constante follón mental durante la celebración: no sabían si ahora tocaba comulgar, o rezar el padrenuestro, o darse la paz, o escuchar las peticiones… porque estaba todo un “poquito” cambiado. Eso sí, la homilía del cura es larga en todos y cada uno de los ritos de la Iglesia universal. Será por lo del ecumenismo…
Cuando os escribo estas líneas, está teniendo lugar el encuentro informal con los candidatos al ExCo.
Ya se va gestando el proceso de discernimiento para elegir a quienes consideramos mejores para el gobierno de nuestra comunidad. Tenednos muy presentes y renovad la vela si hace falta para que no falte luz.
No obstante, vaya por delante el agradecimiento a quien se ofrece y la seguridad de que lo harán bien, sean quienes sean. Además, dijo Adolfo Nicolás que en esto de dirigir una comunidad de Iglesia, la ignorancia no es un defecto sino una virtud porque te obliga a escuchar mucho y a todos.

Otra oración debe ir para que mañana a las 7 de la mañana (sí, de la mañana!!!) España y sus fichajes vuelvan a vencer a Alemania y los suyos en un mundialmente esperado partido de fútbol que tendrá lugar en el aparcamiento de coches de la casa donde estamos. La estupenda idea del horario tan oportuno ha salido de Franklin, un delegado de Perú al que busco con un capador… A pesar del esfuerzo, demostraremos al mundo que el que vale vale y el que no juega en Bélgica.

Un abrazo a la afición.
Alfonso Salgado cvx, desde Fátima

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.