CRÓNICA del SEGUNDO DÍA, por Aurora Camps

Mis queridos amigos: os escribo a altas horas de la noche, cansada después de vivir tantas cosas… pero desde el sentimiento y deseo de no dejar de compartir con la comunidad de la CVX en España.
Estamos y nos sentimos ya en “nuestra casa común”: la CVX mundial. Situados ya plenamente en la atmósfera de la Asamblea, bajo la mirada amorosa de Dios, hemos tenido la oración de la mañana de este miércoles, basada en el Principio y Fundamento y luego la orientación del día, presentado por nuestro guía.

EXCO

Seguidamene el Comité Mundial nos ha presentado su Informe, el modo de trabajar durante este tiempo de mandato, el rol especial del Secretariado mundial, las áreas principales de trabajo y los desafios que tenemos: Formación, Liderazgo, Relaciones Compañía de Jesús y CVX, CVX en la Iglesia, Iniciativas apostólicas, Sentido de Pertenencia, Presencia internacional como ONG: en la ONU: con la intervención de Manolo Enciso, que ha tenido una muy buena aportación, además de nuestra presencia como CVX en el Foro Ignaciano Internacional, el Foro Social Mundial, la Conferencia de Organizaciones Católicas, Foro de ONGs de inspiración católica. El Exco también nos ha hecho un recorrido por las diversas regiones del mundo, dándonos una visión sobre Africa, Asia/Pacífico, Europa, Latinoamérica, Medio Oriente, Norteamérica. Nos ha hablado también de la importancia de las comunicaciones y de la nueva página Web… pero el tema que ha tenido mayor eco de respuestas en la Asamblea ha sido el Sostenimiento económico de la CVX, ya que la situación financiera es muy débil y este es un punto en el que, aunque se ha avanzado, hay que seguir creciendo en concienciación y responsabilidad.
Luego en la segunda parte de la mañana se han abordado asuntos Estatutarios, entre ellos la confirmación de la incorporación de nuevas comunidades: Cuba, Hungría y Ruanda.

Hungría

Ruanda
Tras la comida, por la tarde, hemos tenido una sesión de oración personal/ reflexión sobre las siguientes preguntas:
¿Cuáles son mis sentimientos durante esta primera etapa de la Asamblea? ¿cuál es mi deseo más profundo?
¿Qué partes de nuestra historia de Gracia me consolaron? ¿Qué partes de esta historia se me presentan como desafíos?
¿Qué me/nos está diciendo el Espríritu Santo a través de la Asamblea?
¿Qué quiero decir a Jesús? ¿y a los otros delegados?
Tras la reflexión tuvimos reunión por grupos lingüísticos: buenas aportaciones.

Y a última hora se votaron las enmiendas presentadas por las comunidades nacionales, aunque Guy Maginzi, con acierto, decidió “cortar” el debate en el que estábamos un poco encallados y pasar a la Eucaristia. Hoy la prepararon las Delegaciones Norte-americanas. La liturgia está muy cuidada y la Eucaristía constituye el momento cumbre del día.
Por la noche, tras la cena, hubo evento social: Fados portugueses. Una maravilla pero seguro que comprendéis que hoy ha sido un día duro de trabajo, con mucho movimiento interno y cansancio. Hasta mañana

Un abrazo grande a todos,
Aurora Camps cvx, desde Fátima

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.