CRÓNICA del VIERNES 15, por Alfonso

Ayer entramos en la 2ª parte de la Asamblea, y en ese sentido, la más “ejecutiva” y de mayor expectativa. El lema de esta segunda parte, como aparece recogido en la petición de gracia para estos días, tiene que ver con petición de luz para saber hacia dónde debemos caminar para vivir más profundamente el Cuerpo Apostólico y actúa más eficazmente como tal. Como veis, sólo el lema da para una larga y sentida meditación.
La metodología que vamos a seguir se denomina “open space”, espacio abierto. No cuento nada de cómo es porque no sabíamos nada antes de venir y vamos aprendiendo según la vamos practicando. Debo reconocer que al principio estábamos un poco sospechosos frente a ella, pero más por nuestro carácter “conservador” y por desconocimiento.
En principio, y por resumir esta primera parte de la metodología, que nos ha ocupado todo el día de ayer, se ha explicado algunos principios y nos hemos puesto a funcionar.
Los principios son:
– aquí estamos las personas que debemos estar
– el momento para comenzar es el mejor momento para comenzar
– cuando se acabe, se acabó
– lo que suceda es lo único que puede suceder

La ley que aplicamos es la “ley de los dos pies”: tú eres responsable de que tus pies estén donde estás tú. Lo que trae dos posibilidades: puedes ser abeja, que salta de un grupo a otro y aporta y se deja aportar en cada uno; o puedes ser mariposa, que no va a ninguna parte y se pasea haciéndose preguntas como ¿por qué estoy aquí?…
En resumen, y para los que estáis lejos: somos responsables de lo que suceda, nos reuniremos por temas de interés y le dedicaremos cada uno el tiempo que creamos que podemos aportar o nos aporte.
Una vez explicado todo, comienza la fiesta: cada uno propuso un tema, tópico, asunto de interés,… que consideraba que podía contribuir al objetivo de la Asamblea en su segunda parte. Han salido muchos y muy diversos, pero todos ellos interesantes: referidos a formación, a organización para la misión, a problemas regionales, a las relaciones con la Companía, a los Ejercicios, a problemas sociales,…. En fin, a lo mismo que nos preguntamos todos en nuestros grupos de vida y nuestras comunidades, pero a nivel mundial.
Cada uno de los que proponen temas (la delegación espanola también ha propuesto) indica el lugar y la hora señalados para debatir. Y se forman los grupos por aquellos que desean debatir ese tópico. No hay un plan prediseñado para el debate.

Lo hemos hecho al aire libre y la gente puede pasar de un grupo a otro cuando quiera, si ve que la evolución del grupo no es interesante o no tiene nada que decir ni que aprender, aunque la tónica ha sido de mantenerse en los grupos.
A lo largo del día ha habido cuatro tiempos posibles, de manera que cada uno podía asistir a cuatro temas distintos. Eso si no saltaba de un grupo a otro.
Al final de cada tiempo, la persona que proponía el tema ha hecho un resumen en una hoja y se la entregaba a los coordinadores del open space.
No sé qué harán con ello, porque eso toca hoy y no nos quieren adelantar nada, para que sólo trabajemos con intensidad en la etapa en la que estamos.
Hubo un pequeño tiempo para compartir por delegaciones nacionales. La nuestra ha evaluado muy positivamente la experiencia. Chencho, que partició en Nairobi, aprecia que hay más sintonía general con la marcha de la CVX y, en general, se constata que Nairobi y sus propuestas (DEAE, Cuerpo, liderazgo,…) han calado bien en la CVX. AMDG

Para terminar, la misa preparada con sumo cariño por las comunidades latinoamericanas. Imagínate: cantos, palmas, besos,… Vamos, muy nuestro.
Tened en cuenta la situación de nombramiento del nuevo presidente de Paraguay, ex-obispo que ha contado con el apoyo de la CVX de Paraguay. Ellos tienen mucha esperanza y están contentos.
Tras la cena, nos espera el ocio: la comunidad de Siria nos enseñará a bailar la danza árabe. Manolo Enciso está más que decidido a ponerse los siete velos si hace falta. Conociendo a uno de los delegados de Siria, nos tememos lo peor: es un tipo divertido, campechano… una gozada.
Mi opinión personal es que se nota el paso a la 2ª parte de la Asamblea. Hay ánimo, paz y compromiso con la CVX. Y además, se nota que han pasado los días y los roces: hay cada día más amistad, más hermandad, más confianza, más bromas entre compañeros y hermanos, más complicidad,… más Dios, con perdón.
Un abrazo muy fuerte y hasta mañana
Alfonso Salgado cvx, desde Fátima

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.