CVX en el MUNDO

Primer Periodo: 1540-1773
– 1540: Fundación Compañía de Jesús
Ignacio, a su regreso de Tierra Santa, busca compañeros de camino. Lo que está descubriendo en su interior requiere de ser compartido, tanto por una necesidad plenamente humana de compañía como por compartir algo sumamente valioso; tan valioso que por naturaleza requiere ser difundido. Este llamado, descubierto por una gracia especial, lo lleva a formar en París y básicamente con sus condiscípulos de Universidad, los siete amigos del Señor. Entre los historiadores de la CVX hay quien gusta señalar, dada la condición laical de Ignacio y de sus primeros amigos en este momento de su vida, que ésta es la primera CVX de la historia.
Paralelamente a que se funda propiamente la Compañía de Jesús (1539-1540) la historia cuenta que los primeros compañeros de Ignacio promueven una gran cantidad de grupos laicales, llamadas “compañías”, que tiene como propósito …”aprender el pensamiento cristiano y tratar todo lo que les pueda servir para este nuevo modo de vida. Se comprometen a comulgar cada quince días y hacen muchas obras en beneficio para los pobres, visitan hospitales y reconcilian disidentes”.
Una cuestión interesante de estas primeras compañías laicales en su carácter apostólico -se plantean servir a los demás-, que surge de la experiencia de los Ejercicios. Fabro y Laínez, del grupo de los primeros jesuitas, dan Ejercicios a los laicos y estos a su vez los reproducen a grupos de alrededor de 10 personas, formándose así una cadena de cientos de ejercitantes.
Así pues, las características de estos primeros grupos de laicos ignacianos, podrían resumirse del siguiente modo:

  • Sólida formación espiritual mediante los ejercicios.
  • Intensas obras sociales con enfermos y pobres.
  • Oración y examen de conciencia diarios.
  • Vivir cristianamente las responsabilidades familiares, personales y sociales.

Publicado por David Martínez

– 1563: Un maestro jesuita llamado Jean Leunis sj capta un grupo de estudiantes del Colegio Romano para el crecimiento espiritual y así nace la Congregación Mariana. Este primer grupo rápidamente viene a ser un modelo para otras congregaciones en el mundo. Finalidad: Integración fe-vida; Responsabilidad laicos; Vida comunitaria: examen, meditación, reuniones; Carácter mariano.

– 1578: El Superior General de la Compañía de Jesús, Claudio Aquaviva sj, aprueba las Reglas Comunes para aquellos que desean adoptar la vida de la congregación.
– 1584: El Papa Gregorio XIII autoriza, con la Bula papal Omnipotentis Dei, la primera Congregación del Colegio Romano (la Prima Primaria) como cabeza de todas las Congregaciones.
– 1587: El Papa Sixto V, a petición de la Compañía de Jesús, publica la Bula Superna Dispositione. Esta Bula confiere al Superior General de la Compañía de Jesús el derecho de agregar a la Primera Congregación otros grupos, aunque estén formados por personas que no sean alumnos de los colegios de los jesuitas.
Puede ser de interés para nosotros hoy día recordar que en esta primera etapa de la Compañía de Jesús, los jesuitas y los laicos miembros de las Congregaciones trabajaban en equipo. Durante el siglo diecisiete la vida de la Congregación no sólo llegó a su apogeo sino que comenzó a decaer en su espíritu.
– 1748: El Papa Benedicto XIV, con la Bula Praeclaris Romanorum, trató de renovar la vitalidad de la Congregación. Esta Bula incrementó los beneficios espirituales de sus miembros concediéndoles nuevas gracias lo que tal vez produjo el efecto contrario. En aquellos momentos la Compañía de Jesús, víctima de intrigas políticas, estaba ya luchando por sobrevivir.

SEGUNDO PERIODO: 1773-1948

– 1773: El Papa Clemente XIV firma un documento suprimiendo la Compañía de Jesús. Por disposición del mismo Papa, las Congregaciones se volvieron una asociación más de la Iglesia universal. Durante el siglo dieciocho crecieron considerablemente las congregaciones, de 2500 a 80.000. La consecuencia fue una disminución en el fervor y en la práctica. La vida espiritual de los miembros y su atención social hacia los marginados de la sociedad quedaron reducidos a prácticas piadosas y acontecimientos anuales y simbólicos. La Congregación Mariana se volvió un movimiento piadoso de masas, distinto de lo que Ignacio o Jean Leunis habían pretendido.

– 1922: El P. Ledóchowski, Superior General de la Compañía, convoca una reunión de jesuitas que trabajan con las Congregaciones Marianas. Funda el Secretariado Central y se produce un Intento de volver a las fuentes. Era el primer secretariado de las obras de los jesuitas. Hoy día existen en la Curia de la Compañía ocho secretariados semejantes para diversas obras. Este fue el primer paso hacia la restauración.

TERCER PERIODO: 1948-1987

– 1948: El Papa Pío XII, con su Constitución Apostólica Bis Saeculari, da un estímulo importante a la renovación de las Congregaciones Marianas. “Bis Saeculari” era exactamente lo que hacía falta: una declaración autorizada y clara sobre la identidad auténtica de las Congregaciones Mariana, una llamada apremiante a la reforma, orientaciones para el futuro y algunas declaraciones sobre el apostolado laical en general. El impacto de este documento fue enorme”. (P. Paulussen SJ en “DIOS TRABAJA ASÍ”).
– 1950: Convocados por el Superior General P. Janssens, 71 jesuitas provenientes de 40 países, se reúnen en Roma como primera respuesta a la Bis Saeculari.
– 1951: El primer congreso mundial para el apostolado laical tiene lugar en Roma. Cuarenta delegados de 16 países aprovechan esta oportunidad para reunirse y discutir la idea de una federación mundial.
– 1952: Congreso Eucarístico en Barcelona: se aprovecha la oportunidad para reunirse y seguir discutiendo sobre la Federación Mundial. Se pide al Secretariado Central que prepare unos Estatutos.
– 1953: El mismo Papa aprueba la Federación Mundial de las Congregaciones Marianas.
– 1954: 1a Asamblea Mundial en Roma. Principios para una renovación
– 1959: 2a Asamblea en Newark, (USA). Paso hacia unos nuevos Principios Generales

– 1962-1965: Concilio Vaticano II. Llamada a la renovación en el carisma original
– 1964: 3a Asamblea de la federación mundial en Bombay. Preparación PPGG. Conciencia Asociación Mundial. Primeros Comités Ejecutivos

Cuarto Periodo: 1967…

– 1967: 4a Asamblea Mundial en Roma, un nuevo nombre y un nuevo comienzo: Comunidades de Vida Cristiana. Una Comunidad ignaciana. Independiente de la Compañía de Jesús.
– 1968: El Papa Pablo VI confirma, en la fiesta de la Anunciación, los Principios Generales de la Federación Mundial de las Comunidades de Vida Cristiana.
– 1970: 5a Asamblea en Santo Domingo en 1970, una crisis y un gran reto. (Los Principios Generales fueron enmendados y aprobados por la Santa Sede en 1971). Subraya EE como fundamento CVX.

– 1971: Aprobación definitiva PPGG por Pablo VI
– 1973: 6a Asamblea Mundial en Augsburgo: Llamados a ser libres Para la liberación de todos los hombres. Método: Discernimiento comunitario. Comisiones: Jóvenes, formación…)
– 1976: 7a Asamblea Mundial en Manila: Llamados a ser pobres, Pobres en Cristo para un mejor servicio. Crisis estructura mundial
– 1979: 8a Asamblea Mundial en Roma: Llamados a ser una Comunidad Mundial al servicio de un solo Mundo. Se elige como presidente a Tobie Zakia cvx (Francia).
– 1982: 9a Asamblea Mundial en Providence: El reto a ser una Comunidad Mundial en misión para “promover la justicia”. Se reelige como presidente a Tobie Zakia cvx (Francia).

– 1986: 10a Asamblea Mundial en Loyola: Mirando a María como modelo de nuestra misión “Haced lo que Cristo os diga”. Criterios para adaptar PPGG al mundo de hoy. Se elige como presidente a Brendan Mac cvx (Irlanda).

– 1990: 11a Asamblea Mundial en Guadalajara: Llamados a ser una Comunidad Internacional “al servicio del Reino, para ir y dar mucho fruto”. Se reelige como presidente a Brendan Mac cvx (Irlanda).
– 1994: 12a Asamblea Mundial en Hong Kong: Llamados a ser una “Comunidad en misión” para llevar fuego a la tierra. El mundo de los pobres como referencia esencial; Universalidad clave para lo particular. Incidir en las causas de los problemas y trabajar como comunidad apostólica. Se elige como presidente a José Mª Riera cvx (España).

– 1998: 13a ASAMBLEA Mundial en Itaici, Brasil: Profundizando en nuestra identidad como un cuerpo apostólico B clarificando nuestra misión común – “CVX, una carta de Cristo, escrita por el Espíritu y enviada al mundo de hoy” (según 2 Cor 3,3). Profundizando en nuestra identidad como cuerpo apostólico, clarificando nuestra misión común en el contexto del mundo de hoy: Cristo y la realidad social; Cristo y la Cultura; Cristo en la vida diaria y Medios para la misión. Se reelige como presidente a José Mª Riera cvx (España).

– 2003: 14a ASAMBLEA Mundial en Nairobi, Kenya: Enviados por Cristo, miembros de un solo cuerpo. Se elige como presidenta a Daniela Frank cvx (Alemania).

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.