EL LUNES COMIENZA LA CONGREGACIÓN GENERAL 35 DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS

El próximo lunes, 7 de enero, a las 10h, comienza la Congregación 35 (CG) de la Compañía de Jesús con la celebración de la Eucaristía en la Iglesia del Gesù. La CG es el órgano supremo de gobierno de la Compañía y no se convoca, como en el resto de órdenes religiosas, periódicamente (como los capítulos generales) sino que sólo se convoca a la muerte del Prepósito General o para tratar asuntos de especial importancia que requieren la presencia de representantes de toda la Compañía, reunida en congregación. Hasta este momento se ha reunido en 34 ocasiones.

El actual Superior General de la Compañía, Padre PeterHans Kolvenbach convocó oficialmente la CG en carta del 2 de febrero de 2006 y fijó el 7 de enero de 2008 como la fecha para comenzar las tareas. En su carta de convocación, el Padre General escribió que “después de haber obtenido el consentimiento de su Santidad Benedicto XVI, y con la repuesta unánime y favorable de los Asistentes y Provinciales”, había decidido convocar la Congregación para “poder proveer al gobierno supremo de la Compañía”.

En 1983 el Padre Kolvenbach fue elegido, con el consentimiento de Juan Pablo II, en substitución del Padre P. Arrupe que por razón de enfermedad estaba incapacitado para gobernar la Compañía. La situación en 2008 es diferente. A la edad de casi 80 años y después de un servicio a la Compañía que se ha prolongado cerca de 25 años, el Padre Kolvenbach presentará su dimisión. Su Santidad Benedicto XVI ha querido conservar la elección de por vida del Superior General, al mismo tiempo que dejaba abierta la puerta a una posible renuncia del cargo cuando la edad u otras circunstancias lo aconsejaran.

Este es el caso de la Congregación General 35 que recibirá, y seguramente aceptará, la renuncia del Padre Kolvenbach a su cargo. Después la Congregación centrará su atención en los desafíos que confrontan su actividad apostólica en el siglo XXI.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.