ENTREVISTA a LAURENT NKUNDA, líder rebelde congoleño: “Como presidente o general, ESTOY PREPARADO para GOBERNAR el país”

El jefe rebelde congoleño, el general Laurent Nkunda (1967), habla pausadamente mientras mueve su bastón de pomo plateado. Se despacha a gusto contra el Gobierno de Joseph Kabila, al que acusa de servir a los radicales de la etnia hutu -responsables de la matanza de Ruanda de finales de los noventa- en contra de su gente, los tutsis. El movimiento rebelde de Nkunda, el Congreso Nacional para la Democracia del Pueblo (CNDP), insiste en que quiere dialogar directamente con el Gobierno de Kinshasa para frenar los combates. Pero, una y otra vez, la petición es ignorada.

Pregunta. ¿Hasta cuándo esperará una respuesta del Gobierno?
Respuesta. La negociación no está bloqueada, estoy esperando que la comunidad internacional se manifieste en el sentido político. Que un hombre como Olusegun Obasanjo [ex presidente de Nigeria, nombrado enviado especial de la ONU] opine sobre lo que sucede aquí es buena señal… Es una muestra del compromiso de la comunidad internacional para resolver el problema congoleño.
P. En el caso de que Kinshasa no ceda a sus pretensiones, ¿cuál será su estrategia?
R. Si Kabila no responde, demostrará que no tiene derecho a seguir en el poder. Un Gobierno que no escucha a sus ciudadanos y que no tiene tiempo de discutir tiene que dimitir. Si es necesario, hay que buscar otro líder.
P. ¿Por las urnas o las armas?
R. Con o sin elecciones, la cuestión es tener a alguien con capacidad para gobernar.
P. ¿Quiere gobernar la República Democrática de Congo?
R. Como presidente o general, en el Gobierno o en el Ejército, yo estoy preparado para gobernar y ayudar a Congo a crecer.

Sigue leyendo en El País…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.