FALLECE el ARZOBISPO ORTODOXO de ATENAS y PRIMADO de GRECIA

Christodoulos, el arzobispo ortodoxo de Atenas y primado de Grecia, ha fallecido a los 69 años en su residencia en la capital griega tras una larga enfermedad, según fuentes de la iglesia autocéfala ortodoxa griega. Padecía cáncer de hígado y intestino desde el año pasado. Tras un intento fallido de trasplante de hígado en octubre pasado en una clínica de Miami (EEUU), el obispo pidió no ser más hospitalizado y se encontraba en estado muy grave desde hace un mes.
Pasará a la historia por ser el responsable de haber mejorado en sus diez años de obispado las históricamente tensas relaciones entre su Iglesia y el Vaticano. En 2001, Christodulos recibió la primera visita de un pontífice católico a Grecia tras el gran Cisma de 1054, sellada por la petición del Papa Juan Pablo II de perdón por los pecados cometidos por católicos contra ortodoxos a través de los siglos.
Christodulos, que en su vida civil se llamaba Christos Papaskevaides, se reunió en diciembre de 2006 con el actual Papa Benedicto XVI, en el Vaticano, en donde firmaron una declaración común sobre su compromiso para la unidad cristiana.
Sin embargo, el arzobispo era muy criticado por la izquierda liberal de su país, que lo consideró un reaccionario, aunque en los últimos meses de su vida logró reconciliarse con algunos de sus críticos.

Elección del sucesor
La santa sede de la Iglesia Ortodoxa griega se reunirá hoy en forma extraordinaria para decidir sobre los detalles del funeral y de la elección de su sucesor.
Según la tradición, el entierro se celebrará el miércoles próximo y la elección de un nuevo arzobispo debe de efectuarse dentro de los próximos 20 días.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.