JOAQUÍN BARRERO, PROVINCIAL de CASTILLA, en el EQUIPO de GOBIERNO de la COMPAÑÍA

Esta mañana conocíamos los nombres del nuevo equipo de gobierno del recién nombrado nuevo General de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás Pachón sj. Entre ellos se encuentra el español y Provincial de Castilla, Joaquín Barrero Díaz que ha sido nombrado Asistente Regional de la Asistencia Europea Meridional, que abarca Portugal, Italia y España. Y el catalán, afincado en Bolivia, Marcos Recolons, que repite en su cargo de Asistente de América Latina Septentrional.
El Padre General ha designado parte de su equipo de gobierno a partir de las ternas de nombres que le han remitido las 10 asistencias (divisiones territoriales de gobierno) de la Compañía. El perfil deseado era el de jesuitas con amplitud de miras, que sientan a la vez con toda la Compañía; y que representen las peculiaridades culturales de cada región geográfica que van a representar. Junto al cargo de Asistentes Regionales, la mayoría de ellos ejercerán otros cargos como: encargado de las casas romanas, encargado de la Formación…
Junto a estos diez nombres (ver nota de prensa de Roma), en próximos días saldrán elegidos por la Congregación General los llamados Asistentes Ad Providentiam que tienen por objetivo atender a la salud y gobierno del Superior General y vigilar su capacidad de gobierno. Es posible que se elijan entre los 10 Asistentes Regionales y por tanto no se amplíe más el equipo de gobierno.
El cargo de Asistente Regional implica la labor de coordinación de la asistencia y el tener una visión global de ella (convocar reuniones; elaborar el mapa de construcción de la asistencia…). El Asistente Regional también interviene en el nombramiento de los provinciales; visita las provincias y sus casas para dar posterior información al P. General…
El nombramiento de Joaquín Barrero como Asistente Regional conllevará que su nueva residencia sea Roma y que deje el cargo actual de Provincial de Castilla. Desde ahora hasta el mes de junio se iniciará el mecanismo para nombrar un nuevo Provincial de Castilla que consiste en: visita del Asistente a todas las casas de la provincia, amplias consultas a todos los jesuitas de la provincia que lo estimen oportuno y elaboración, por parte de la Consulta de Provincia de una terna de nombres que se presenta al P. General, quien elige de entre los tres al que será el nuevo Provincial de Castilla.

Joaquín Barrero Díaz
Nació en 1949 en la montaña de Lugo, en la localidad de Navia de Suarna. Ingresó en la Compañía de Jesús en 1967, en el noviciado jesuita de Villagarcía de Campos y realizó su primeros votos en 1970. Es ordenado sacerdote el 7 de enero de 1978 en León y realiza sus últimos votos en la Compañía en 1985. Licenciado en Literatura (Hispánica) en 1970 (Filosofía y Letras, Salamanca); en Filosofía (1973) y en Teología (1975) por la Universidad Pontificia Comillas (Madrid), ha ejercido la docencia en diversos colegios jesuitas de España (León, Oviedo, Gijón, Burgos), donde además de impartir clases de literatura ha ejercido cargos como el de delegado provincial de FERE (Federación Española de Religiosos de la Enseñanza), delegado provincial de Educación, director del colegio del Sagrado Corazón de León y rector de los colegios de Oviedo, Gijón y Burgos. De 1998 a 2004 fue Provincial de la antigua provincia de Castilla. Y el 18 de junio de 2004 se unían por razones apostólicas las antiguas provincias jesuitas de Castilla y Toledo en una única provincia denominada Castilla y para la que fue elegido como Provincial Joaquín Barrero. Ejercía su cargo en ella para seis años (hasta junio de 2010) y por lo tanto lo dejará cumplidos los cuatro años.

Marcos Recolons
Nació en Barcelona en 1942. Ha desarrollado la mayor parte de su labor en Bolivia, donde ha trabajado principalmente en la promoción social campesina-indígena. Entró en la Compañía en 1959 en Raimat (Lleida) y estudió Filosofía y Teología en Sant Cugat. Completó sus estudios de Teología en Cochabamba (Bolivia). En 1971 fue ordenado sacerdote en Barcelona. Entre 1976 y 1991 trabajó en Charagua y La Paz, dirigiendo el CIPCA (Centro de Investigación y Promoción del Campesinado). De 1993 a 1999 fue Provincial de Bolivia y de 2000 a 2004 trabajó en Cochabamba. Ha realizado estudios especializados en antropología guaraní y habla quechua. Desde 2004 era Asistente Regional de América Latina en la Curia de la Compañía de Jesús en Roma; cargo para el que ha sido reelegido.

OTROS
P. Jean-Roger NDOMBI (Afrique Occidentale) Assistant pour l’Afrique
P. Gabriel Ign. RODRÍGUEZ (Colombie) Assistant pour l’Amérique Latine Septentrionale
P. Lisbert D’SOUZA (Bombay) Assistant pour l’Asie Méridionale
P. Daniel HUANG (Philippines) Assistant pour l’Asie Orientale-Océanie
P. Adam ZAK (Pologne Méridionale) Assistant pour l’Europe Centrale et Orientale
P. Antoine KERHUEL (France) Assistant pour l’Europe Occidentale
P. James GRUMMER (Wisconsin) Assistant pour les Etats-Unis d’Amérique

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.