JUAN JOSÉ ETXEBERRIA, NUEVO PROVINCIAL de LOYOLA

El general de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás, ha nombrado a Juan José Etxeberria Sagastume sj como nuevo Superior Provincial de los Jesuitas de la Provincia de Loyola.
Juan José Etxeberria, de 42 años, se ha dedicado a la docencia universitaria en el área de Derecho Canónico en la Universidad de Deusto, de la que actualmente es Vicerrector de Identidad y Misión, y a la formación de los jesuitas jóvenes. En este momeno es adjunto del P. Provincial.
Nació en 1966, entró en la Compañía de Jesús en 1984 y fue ordenado sacerdote en 1995. Su formación académica se ha desarrollado en la Universidad de Deusto, el Instituto Católico de Paris y la Universidad Gregoriana (Roma).
Es Doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana. En los últimos años ha sido profesor de Derecho Natural y Canónico en las Facultades de Derecho y Teología de la Universidad de Deusto.
Junto con la actividad académica Etxeberria se ha ocupado de la formación de los jesuitas jóvenes y de diversas actividades pastorales, especialmente relacionadas con el acompañamiento personal y la espiritualidad ignaciana. Colaboró como voluntario en diversos proyectos sociales en Paris, Roma, y actualmente en Bilbao.
Ha sido Vice-decano de la Facultad de Derecho y desde septiembre de 2007 Vicerrector de Identidad y Misión de la Universidad de Deusto.
Juan José Etxeberria sustituirà a Juan Miguel Arregui, que es Superior Provincial desde julio de 2003. El nombramiento de un Provincial es por 3 años y generalmente el servicio se renueva por 3 años más. El proceso para el relevo del Provincial se inició hace algunos meses. Se trata de un proceso participativo, en el que se consulta a todos los jesuitas de la Provincia. Una vez hechas las consultas, el Provincial y su equipo presentan una terna de candidatos al Padre General, que realiza el nombramiento.
La fecha para la toma de posesión del nuevo Provincial no ha sido aún fijada. Una vez finalice la Congregación General, el actual y el futuro Provincial iniciaran el relevo, que se formalizará los próximos meses, previsiblemente antes del verano.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.