JUAN JOSÉ ETXEBERRIA sj: «Ciertas POSTURAS de la JERARQUÍA crean PERPLEJIDAD en los creyentes»

Juan José Etxeberria (Tolosa, 1966) es el nuevo superior provincial de los jesuitas de Loyola (País Vasco y Navarra). Nombrado por el general superior el pasado mes de febrero, el Lunes de Pascua tomó posesión de su cargo en un acto en la capilla de la conversión del Santuario de Loyola. El recién nombrado provincial de los jesuitas de Loyola apuesta por el diálogo con otras religiones y culturas y la buena relación con el Vaticano. Nació en Tolosa (1966), aunque es azpeitiarra de adopción. Entró en la Compañía de Jesús en 1984. Ordenado sacerdote en 1995, sucede en el cargo de provincial a Juan Miguel Arregui, de 57 años. El cargo dura 6 años (3+3). Doctor en Derecho Canónico. En los últimos años ha sido profesor en las facultades de Derecho y Teología de Deusto. En septiembre fue nombrado vicerrector de Identidad y Misión. Lo entrevista Juanma velasco en Diario Vasco.

– 42 años. Hay quién se puede sorprender de su juventud al frente de una provincia tan importante…
– Entiendo que 42 años puede ser un perfil joven en el ámbito eclesiástico, aunque últimamente también ha habido nombramientos de gente joven, como el del obispo auxiliar de Bilbao, de 43 años. Lo de la juventud es relativo y depende mucho del proceso que ha hecho uno y del recorrido que tiene en la congregación. Llevo 24 años en la Compañía como jesuita y he pasado por distintas etapas, cargos, responsabilidades…
– Nacido en Tolosa, pero azpeitiarra de adopción. Su nombramiento tendrá un significado especial…
– Para todos los jesuitas la toma de posesión en la capilla de la Conversión del Santuario de Loyola es un acto emotivo que trae a la memoria muchas experiencias vividas. Yo viví en Loyola durante cuatro años.

Sigue leyendo…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.