La AYUDA humanitaria de la ONU COMIENZA a llegar con CUENTAGOTAS al este de CONGO

La ONU ha logrado introducir un cargamento con ayuda humanitaria en la ciudad de Rutshuru, al este de la República Democrática del Congo, donde el Ejército se enfrenta a los rebeldes apoyados por la vecina Ruanda en un conflicto que ha dejado ya más de 250.000 desplazados desde agosto. Todas las partes implicadas en el conflicto -las fuerzas gubernamentales y los guerrilleros tutsis leales al rebelde Laurent Nkunda- han sido informados de la llegada de este cargamento, según informa la BBC, que cita fuentes de Naciones Unidas.

El martes, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reclamó un alto el fuego inmediato en el este del Congo para proporcionar ayuda urgente a unos 100.000 civiles. Pero lo cierto es que la ONU, que cuenta con 17.000 cascos azules sobre el terreno, se ha visto incapaz por el momento de frenar la violencia y de garantizar la distribución de ayuda a la población civil. Algunas ONG les acusan de ser parte del problema.

La misión de Naciones Unidas en el país, MONUC, ha solicitado sin éxito el envío de otros 3.000 efectivos a la zona porque considera que con los actuales no logra dar cobertura humanitaria a la población. Pero el Consejo de Seguridad le ha contestado desde Nueva York que no lo considera necesario hasta asegurarse de que la misión emplea los recursos que tiene de manera efectiva.

Sigue leyendo en El País

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.