Las PRISIONES están SATURADAS

El ritmo de construcción de cárceles no alcanza para cubrir el incremento de reclusos. Cuando acabe el verano funcionarán tres nuevas prisiones, pero sus 3.800 celdas no bastarán para albergar el incremento de presos. Sólo en lo que va de año, se han regsitrado más de 4.000 nuevos internos.
El número de presidiarios aumenta en 21 personas al día y los sindicatos hablan de riesgo de colapso del sistema penal. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias reconoce “la superpoblación” y habla de plantear alternativas al encarcelamiento para algunos delitos.
Las tres nuevas prisiones forman parte del plan del Gobierno para crear 18.000 plazas penitenciarias hasta 2012 y aliviar la saturación de las cárceles españolas. Hoy se inaugura oficialmente -aún no llegarán presos- el penal de Estremera, en Madrid, y el 24 de julio el de Morón de la Frontera, en Sevilla. La prisión de Albocàsser, en Castellón, se inauguró en junio, pero no recibirá reclusos hasta septiembre.
Cada una de los tres nuevos penales cuenta con 1.214 plazas. Es decir, se llenarán sólo con el incremento de 4.014 presos que se ha producido desde enero. Las 77 cárceles que funcionan albergan, según Instituciones Penitenciarias, a 71.114 presos. El número de celdas que utilizan -excluyendo las de aislamiento y enfermería- ronda las 41.000, según los sindicatos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.