LLUÍS MAGRIÑÀ sj, nuevo PROVINCIAL de CATALUÑA

El general de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás, ha nombrado a Lluís Magriñà como nuevo Superior Provincial de los Jesuitas de Cataluña. Magriñà, de 61 años, se ha dedicado especialmente a la ayuda humanitaria y la cooperación al desarrollo. Fue fundador y director de la ONG Intermón. Durante los últimos 7 años ha dirigido el Servicio Jesuita a los Refugiados. Actualmente participa en la Congregación General 35 de la Compañía de Jesús, que se celebra en Roma.
Lluís Magriñà (Barcelona, 1946), entró en la Compañía de Jesús en 1964 y fue ordenado sacerdote en 1976. Es licenciado en Teología y estudió Educación Comparada en la Universidad de Chicago, en Estados Unidos. Gran parte de su trayectoria la ha dedicado a la ayuda humanitaria y la cooperación al desarrollo. Después de pasar cinco años en el Chad, fundó y dirigió durante 15 años la ONG Intermón. Posteriormente trabajó con los refugiados ruandeses del Congo. Durante 4 años fue delegado de educación de los Jesuitas de Cataluña y creó “Jesuitas Educación”, la red de centros educativos de la Compañía de Jesús en Cataluña.
Desde el año 2000 y hasta 2007 ha dirigido el Servicio Jesuita a los Refugiados, labor a que le ha llevado a viajar por todo el mundo, visitando los proyectos de esta organización y evaluando las necesidades más urgentes en este campo. Ha sido consultor del Pontificio Consejo para los Migrantes e Itinerantes del Vaticano. En estos momentos se encuentra en Roma, donde participa en la Congregación General 35 de la Compañía de Jesús, representando a los jesuitas catalanes, juntamente con el actual Provincial, Pere Borràs.
Magriñà sustituirà a Pere Borràs, que es Superior Provincial desde junio de 2001. El nombramiento de un Provincial es por 3 años y generalmente el cargo se renueva por 3 años más. En el caso del P. Borrás, su mandato se ha alargado unos meses por la celebración de la Congregación General 35.
El proceso para el relevo del Provincial se inició hace algunos meses. Se trata de un proceso participativo, en el que se consulta a todos los jesuitas de la Provincia. Una vez hechas las consultas, el Provincial y su equipo presentan una terna de candidatos al Padre General, que realiza el nombramiento.
La fecha para la toma de posesión del nuevo Provincial no ha sido aún fijada. Una vez finalice la Congregación General, el actual y el futuro Provincial iniciaran el relevo, que se formalizará los próximos meses, previsiblemente antes del verano.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.