Menores en España: la crisis y la pobreza

Pedro Bolaños, de CVX-Gran Canaria, nos presenta esta reflexión sobre los datos que aporta UNICEF.

Se publicaba estos días en un diario que el 26% de los menores -2.200.000 niños- viven en hogares que están por debajo del umbral de la pobreza, lo que supone que, por primera vez, se sitúan como el colectivo más pobre de España.

Así se desprende del informe “El impacto de la crisis en los niños” que ha realizado Unicef España, un estudio que revela que ha aumentado el número de familias en situación de vulnerabilidad, y que destaca que en dos años ha crecido en 205.000 el número de niños que vive en hogares afectados por la pobreza.

Destaca el informe que el número de hogares con niños con todos los miembros adultos sin trabajo ha crecido un 120 % entre 2007 y 2010, lo que según esta organización demuestra que el impacto de la crisis está siendo más fuerte en las familias con menores que en aquellos núcleos en los que no hay niños.

Además, los datos de Unicef España ponen de relieve que se ha intensificado la pobreza en aquellos hogares que ya padecían una situación de pobreza crónica, y que los niños sufren la crisis especialmente en aquellos hogares que se han visto obligados a reducir sus gastos en productos de primera necesidad, como la alimentación, la atención médica o el material escolar.

Si hay algo que está claro es que debemos cuidar a los niños. Sin embargo, este sistema implacable en el que estamos metidos no entiende de eso. Sus intereses pasan por encima de cualquiera. También de los niños.

Quizá hasta ahora, cuando veíamos la situación de la infancia en otros países nos conmovíamos. Pero lo veíamos como algo distante. Sin embargo, ahora lo vemos de cerca. Incluso muy cerca.

Corremos el gran peligro de creer que las cosas que nos están pasando no tienen remedio. Es cierto que el fatalismo hace estragos y se va comiendo los ánimos de muchas personas. Pero no podemos caer en esa trampa. Hay remedio, y depende de nosotros. De cada uno un poco, pero de todos y cada uno.

(Reflexión publicada en la web de la Red Ignaciana de Canarias Anchieta el 22 de mayo de 2012  http://www.redanchieta.org/spip.php?article955)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *