POSIBLE NUEVA ENCÍCLICA de BENEDICTO XVI

Según la agencia Ansa, el 19 de marzo, fiesta de San José, se insinúa como la fecha en la que el papa Benedicto XVI firmará su tercera encíclica, dedicada a las temáticas sociales. La firma, sin embargo, también podría retrasarse al 27 de marzo, que no es una festividad litúrgica pero coincide con el 40 aniversario de la “Populorum progressio”, la gran encíclica social de Pablo VI. Aún menos claras es la fecha de la publicación del documento: según algunas fuentes vaticanas será en marzo, justo después de Pascua, pero otras indican que ocurrirá en los primeros días de abril. De todos modos, la nueva encíclica de Benedicto XVI se habrá difundido ya cuando el 15 de abril el Papa emprenda su viaje a Estados Unidos, donde entre otras actividades pronunciará un discurso en las Naciones Unidas.
El documento se anuncia articulado en al menos cinco capítulos, con una primera parte que recapitula el tema a partir de las encíclicas sociales de los predecesores del Pontífice. El tema central del texto, que ya mereció la atención de Juan Pablo II, ha sido puesto en los últimos tiempos por diversos purpurados como prioritario para la Iglesia del futuro.
En el documento en elaboración -del que parece que Benedicto XVI esté revisando en estos días la introducción y que no debería ser enteramente de su puño y letra, como lo fue en cambio “Spe Salvi”, la encíclica teológica publicada el pasado 30 de noviembre- deberían afrontarse grandes temas como la pobreza, la tutela del medio ambiente, el acceso a los recursos, la globalización, las diferencias entre ricos y pobres, y entre norte y sur del planeta.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.