PUM+J

Con cierto temblor afronto en este momento unas líneas sobre las elecciones generales en nuestro país. No es fácil decir algo productivo cuando el ambiente está un poco enrarecido en esta división que existe entre los dos partidos más votados. Me gustó el debate de la semana pasada en el que participaron siete miembros de otros partidos políticos con representación en el Congreso. La verdad es que me gustó más que el cara a cara del lunes pasado y del que esta noche podremos ver una nueva edición.
Nunca me he identificado con un partido. Es curioso, en Santiago dicen que soy del PP (por eso de trabajar en una curia) y en mi pueblo, que soy del PSOE (por eso de criticar al alcalde del PP que gobernó 4 legislaturas). Ahora sólo me queda ser del BNG…
Pero de lo que quería hablar hoy es de un nuevo partido que he descubierto en Internet y que después Matilde Ferreiro, de CVX Caná, me pidió que hiciese circular, porque hay bastantes personas de CVX en él. Este partido se llama “Por un mundo más justo” (PUM+J). Os invito a visitar su página y a leer lo que proponen.
Silvia Rozas Barrero

3 Comentarios

  1. Anónimo

    Hay tambien otros partidos políticos que luchan por un mundo más justo.

    Por ejemplo:

    http://www.partidosain.com

    No me parece justo nombrar sólo a uno.

    Un fraternal abrazo.

    Responder
  2. Anónimo

    Tienes razón. Conozco el partido del Movimiento Cultural Cristiano desde hace muchos años. Siento no haberlo puesto, pero me refería a nuevos partido. Precisamente el año pasado los candidatos de SAIN en España me pidieron que les buscara una persona para formarse en “comunicación institucional” y después del gran trabajo que han hecho en esta parte formativa, se les nota, al menos aquí en Santiago. Si me mandas algo escrito por ti sobre SAIN, lo ponemos. El Equipo de Comunicación no quiere hacer distinción y menos entrar en campaña.
    Un abrazo,
    Silvia Rozas Barrero

    Responder
  3. Anónimo

    Yo también he oído hablar del Partido SAIn, y me parece muy interesante.
    Me ha llegado esto que ha sido elaborado por alguno de sus integrantes pero que considero que a todos los crisitianos nos puede venir muy bien.

    1
    PRESENTACIÓN DEL SAIN
    Página Web del Partido Sain: http://partidosain.es/
    Videos del partido Sain en Internet: http://es.youtube.com/user/partidosain
    Página Web de solidaridad: http://www.solidaridad.net
    ¿Qué pintan los cristianos en la política? ¿Qué dice la Doctrina Social de la Iglesia?
    La política es la organización de la sociedad, del mundo en que vivimos.
    La democracia: el gobierno del pueblo… DECIDIR. ¿Qué decidimos? DELEGAR.
    Decidimos quién gobierna, pero no QUÉ, CÓMO, CUÁNDO, PARA QUÉ, PARA
    QUIÉNES gobernar.
    Estamos (nos tienen) adormecidos, cada 4 años nos despiertan un poco, nos agitan,
    nos prometen, lo justo para que unos pocos (cada vez menos) se acerquen a la urna.
    ¿Eso es todo lo que podemos esperar? ¿A qué estamos llamados?
    El hombre está llamado a protagonizar la vida. Y todos los hombres, no sólo unos
    pocos, no sólo “los listos”. Estamos llamados a organizar el mundo, la tierra… Toda
    persona tenemos una dimensión política, que por responsabilidad tenemos que
    cuidar, cultivar, aunque somos conscientes que para ese cultivo hay más trabas que
    apoyos en la sociedad (no interesa que las personas seamos conscientes de nuestra
    capacidad política).
    Esto es válido para todos los ciudadanos, especialmente importante para los
    cristianos, fundamental para los laicos para ser fieles a nuestra misión.
    Es muy importante que conozcamos, para luego poder aplicarla y vivirla, la
    Doctrina Social de la Iglesia, muy desconocida entre los cristianos. Nosotros
    os ofrecemos el compendio de Doctrina Social de la Iglesia, del Pontificio
    Consejo Justicia y Paz, por sólo 2,30 €. También os ofrecemos otros
    materiales formativos de las Ediciones Voz de los sin Voz, del Movimiento
    Cultural Cristiano. Son libros y revistas de formación cristiana y solidaria
    realizados desde el trabajo gratuito y de los que solo cobramos los costes de
    impresión. Esto hace posible que estos materiales puedan llegar, sin la
    censura de los precios, a muchas personas. Estos materiales son
    indispensables para la formación sobre el mundo en que vivimos. Podéis
    informaros y poneros en contacto a través de la web http://www.solidaridad.net
    2
    En nuestras parroquias y grupos eclesiales existe una gran carencia de
    formación específica para el laico. Muchas veces el laico es como una
    prolongación del sacerdote en la parroquia y se dedica a tareas intraeclesiales,
    pero no cultiva su dimensión pública de la fe. Y es cierto que también hay que
    dar catequesis, cultivar la vida de sacramentos y oración…, pero la Iglesia nos
    pide FUNDAMENTALMENTE a los fieles laicos que, sin dejar de cultivar lo
    anterior, todo ello debe reflejarse en un compromiso decidido en la
    TRANSFORMACION DEL MUNDO (Política, Cultura, Economía…) SEGÚN LOS
    VALORES EVANGÉLICOS.
    Nosotros hemos tenido el gran regalo de haber cultivado todo esto desde
    organizaciones apostólicas de la Iglesia, desde el Movimiento Cultural
    Cristiano.
    Citas de la Doctrina Social de la Iglesia sobre los fieles laicos y la política:
    “El campo propio de la actividad evangelizadora de los fieles laicos es el dilatado y complejo
    mundo de la política, de la realidad social, de la economía, así como también de la cultura, de
    las ciencias y de las artes, de la vida internacional, de los órganos de comunicación social, y
    también de otras realidades particularmente abiertas a la evangelización, como el amor, la
    familia, la educación de los niños y los adolescentes, el trabajo profesional, el sufrimiento.”
    CFL, 23.
    LOS LAICOS NO PUEDEN ABDICAR
    Tomo I. Pag 24. Homilía en la Parroquia Sta. María de la Confianza. Roma 1990
    Los fieles laicos no pueden abdicar de la participación política, es decir de la múltiple y variada actividad
    económica, social, legislativa, administrativa y cultural destinada a promover orgánica e institucionalmente el bien
    común
    LOS CRISTIANOS. COMO EXIGENCIA BAUTISMAL, DEBEN TRANSFORMAR EL
    MUNDO
    Tomo II Pág. 59. A los obispos del Paraguay en la Nunciatura Apostólica. 1988
    (Durante la dictadura de Stroesner)
    Los cristianos (…) como exigencia de su bautismo han de asumir la incumbencia de transformar el mundo y
    considerar como uno de sus deberes la lucha contra las estructuras de pecado que son consecuencia del pecado
    original y de la suma de los pecados personales. La vida política, la economía y el desarrollo, como
    manifestaciones colectivas de la actividad humana, tienen una lectura teológica
    LOS SEGLARES A LA VIDA PÚBLICA SIN ESPERAR PASIVAMENTE
    DIRECTRICES.
    Tomo I. Pág. 103. PP 81
    A los seglares les corresponde, con su libre iniciativa y sin esperar pasivamente consignas y directrices, penetrar de
    espíritu cristiano la mentalidad y las costumbres, las leyes y las estructuras de la comunidad en que viven.
    DERECHO Y DEBER DE DAR TESTIMONIO EN LA VIDA PÚBLICA
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    Tomo II. Pág. 2. Al laicado católico en Blantyre (Malawi) 1989.
    Tenéis un derecho y un deber de participar en la vida pública, en las áreas social, económica, legal, administrativa y
    cultural… Debéis dar testimonio allí de valores humanos y del Evangelio, tales como la libertad, la justicia, la solidaridad,
    el servicio, la sencillez de vida y un amor preferencial por los pobres.
    EL LAICO NO SE PUEDE AUSENTAR DE SU VOCACIÓN POLÍTICA, SU OPCIÓN
    DESDE EL EVANGELIO.
    Tomo II. Pág. 58. A los obispos polacos en visita ad Limina. 1993.
    Las recriminaciones contra la política no justifican el escepticismo y la ausencia de los católicos de los asuntos
    públicos, porque se trata de un derecho y un deber de conciencia, así como de un cometido que deriva de su vocación
    Las opciones políticas de los católicos -hay que destacar esto con mucha firmeza- deben estar en armonía con el sistema
    evangélico de valores, lo cual exige a menudo un discernimiento muy cuidadoso. La doctrina social de la Iglesia puede
    ofrecer directrices seguras para el compromiso es éste ámbito.
    EL PESIMISMO, LA PASIVIDAD Y LA COBARDÍA TAMBIÉN SON PECADO Tomo I. Pag 81 , SRS
    47-C
    Por tanto, no se justifican ni la desesperación. Ni el pesimismo, ni la pasividad. Aunque con tristeza conviene decir
    que, así como se puede pecar por egoísmo, por afán de ganancia exagerada y de poder, se puede faltar también – ante las
    urgentes necesidades de unas muchedumbres hundidas en el subdesarrollo- por temor, indecisión y, en el fondo,
    por cobardía. Todos estamos llamados, más aún, obligados a afrontar este tremendo desafío de la última década del
    segundo milenio
    LA INDIFERENCIA NOS HACE CÓMPLICES
    Tomo I. Pág. 120, A dirigentes de actividades católicas en San Antonio, USA.
    Hemos de comprender que la injusticia social y las injusticias estructurales, existen sólo porque individuos o grupos de
    individuos las mantienen o las toleran deliberadamente
    ***
    Los cristianos nos dejamos comer por el ambiente y la mentalidad de la sociedad. ¿Qué
    pasaría si los que nos decimos cristianos actuaramos de verdad como cristianos en la sociedad,
    desde los valores evangélicos? Este es el reto.

    ¿Por qué los militantes del SAIn lanzan en estos momentos un nuevo partido?
    Nos hemos juntado un grupo de personas a las que nos preocupa el mundo en el
    que nos ha tocado vivir:
    Ante un mundo en el que el hambre es el primer problema mundial, no el
    cambio climático. El hambre es un genocidio político que afecta a más del 80% de la
    humanidad.
    Nuestros hermanos inmigrantes mueren en el estrecho, o son víctimas del
    paro y la precariedad laboral.
    4
    La realidad de la esclavitud infantil es sangrante.
    El aborto en el mundo hace una suma escandalosa de millones de niños
    muertos al año, en España más de 100.000. Nuestro ministro de Sanidad ya se ha
    reunido con las clínicas abortivas porque lo que más le preocupa son las mujeres,
    que somos víctimas, olvidando a los niños….El aborto se ha convertido en el mayor
    genocidio de la historia.
    A lo largo de este rato podremos seguir dando datos y analizando como
    funciona la sociedad actual, los motores que la mueven, el porqué de esta situación
    que ya lo hemos hablado más veces que no es sino un sistema imperialista que
    busca el lucro a costa de lo que sea.
    Tenemos que dar una respuesta.
    El planteamiento que hacemos es que SOLO LA SOLIDARIDAD ES
    RESPUESTA AL DRAMA QUE VIVE HOY LA SOCIEDAD. SOLO LA
    SOLIDARIDAD.
    TAMBIÉN EL LA VIDA POLÍTICA
    SI LAS CAUSAS SON POLÍTICAS SÓLO DESDE LA POLÍTICA ES POSIBLE
    UNA RESPUESTA REAL.
    La política no como la entienden los partidos sino como la búsqueda del bien
    común.
    Como nos lo ha enseñado la Iglesia dentro del tesoro que es su doctrina
    social, como nos lo han enseñado militantes obreros cristianos que han dado su vida
    promoviendo una acción política moral: primero contra el franquismo y después
    durante la época democrática.
    Desde hace 20 años, venimos construyendo realidades autogestionarias
    culturales y económicas hechas desde la experiencia histórica de los empobrecidos.
    Entre otras acciones políticas hemos promovido el Voto en Blanco desde hace
    más de 20 años, en solidaridad con los empobrecidos, mientras ningún partido
    político incluyera entre sus tres prioridades acabar con esas tres grandes lacras.
    Hemos constatado con angustia que:
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    Ninguno de los actuales partidos políticos de España ha asumido estas
    prioridades. Y lo que es más grave, han dado su consentimiento a un modelo de
    organización política de la sociedad que impide su consecución.
    POR ESTO NACE EL SAIN, En el 2003 se constituye para poner en la vida política
    LA SOLIDARIDAD, LA AUTOGESTIÓN Y EL INTERNACIONALISMO como primeros
    valores.
    Tenemos que ser conscientes que no nace de la nada, sino dentro de una
    corriente histórica de lucha asociada por la emancipación de los empobrecidos, de
    democracia, protagonismo y servicio a los últimos.
    En resumen, Lanzamos un partido PORQUE ES NECESARIO, hace falta.
    1. Vivimos en un mundo de empobrecidos por CAUSAS POLÍTICAS
    2. Los partidos actuales han demostrado que no hacen lo que deberían hacer: Servir
    a las NECESIDADES de los más débiles.
    ¿Qué propone el Partido SAIn a la sociedad?
    Defensa de la vida, de la dignidad, de la justicia.
    UNIÓN DE POLITICA Y MORAL.
    Hacer frente al totalitarismo que pretende unificar nuestras conciencias
    Dar respuesta política a una realidad sangrante.
    En nuestro programa planteamos:
    1.- Por la desaparición del Hambre, no queremos ni Planes África, ni 0,7%, sino Justicia, y
    dejar de robar los recursos a los países empobrecidos
    2.- Contra el Paro, y por el pleno empleo, cosa que no están dispuestos a hacer ni los Solbes
    (PSOE) ni los Pizarros (PP). Y son más de 2 millones 100 mil los parados de nuestro país
    3.- Por la abolición de la Esclavitud infantil, porque el dolor de un solo niño esclavo es más
    importante que todos los negocios del mundo. Y esto no es demagogia, es honradez.
    4.- Por la vida, no podemos aceptar ni la eutanasia contra los débiles, ni el negocio con
    embriones, ni una ley como la del aborto, que justifica que se sigan matando niños de 12, 14,
    16 semanas…Matando niños, al fin y al cabo digan lo que digan el PP y el PSOE.
    5.- Por la promoción de la familia como fuente y escuela de solidaridad. Y sabemos que las
    familias no necesitamos un nuevo ministerio, el Ministerio de la Familia que ha prometido
    Rajoy, ni los 2500 euros por hijo de Zapatero. No queremos ni 300 ni 400.000 plazas de
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    guardería para nuestros hijos. Necesitamos propuestas contra la explotación laboral y la
    especulación de la vivienda.
    6.-Por una educación solidaria y en la que los niños y jóvenes y las familias sean
    protagonistas, sin que se meta el estado a educar buenos ciudadanos, ni el mercado a formar
    buenos consumidores.
    7.- Contra la especulación de la vivienda. ¿Somos conscientes que hacer una casa no cuesta
    más de 24.000 euros, de 6 millones de las antiguas pesetas? ¿Somos conscientes que en
    España miles de familia no llegan a fin de mes? ¿Qué en Navarra el año pasado 100 familias
    acabaron en los juzgados por no poder hacer frente a la hipoteca? Y se puede abaratar la
    vivienda, por supuesto que se puede.
    8.- Contra la corrupción política, la corrupción ilegal y la legalizada, los sueldos y privilegios
    de nuestros políticos son escandalosos. La vida que llevan nuestros políticos les incapacita
    para comprender las preocupaciones de los ciudadanos a los q dicen representar.
    9.- Por la solidaridad también entre las regiones españolas y con todos los pueblos de la tierra,
    decimos no al nacionalismo, sí al internacionalismo. Somos conscientes que tanto el PP como
    el PSOE están dispuestos a pactar con el nacionalismo para conseguir el poder. Con Aznar el
    PNV firmó el Concierto Económico Vasco más ventajoso de la historia. Hoy con ZP el
    nacionalismo ha conseguido más privilegios que nunca, a costa evidentemente de las regiones
    más empobrecidas, las Castillas, Extremadura, Andalucía…
    10.- Por el protagonismo de las personas y las familias en la vida política, porque no podemos
    votar y olvidarnos, porque no podemos dejar que sistemáticamente otros decidan por nosotros,
    porque tenemos que construir una verdadera democracia.
    11.- Y en este construir democracia, reconocemos el papel de la Iglesia, especialmente en este
    momento, en el que está siendo tan injustamente atacada por unos y manipulada por otros.
    ¿No sería mejor optar por uno de los grandes, por el mal menor, el voto útil…?
    Y al llegar a este punto… ¿Nos creemos o no nos creemos que es posible otra manera de hacer
    política? ¿Nos creemos o no que de hecho se pueden llevar los valores de la DSI a la política?
    Puede pasar como con la “Regla de los Franciscanos”, cuando van a aprobar la regla a los
    franciscanos, entre los eclesiásticos tienen un diálogo, ¿qué hacer? Acusan a la regla de
    utópica, y se dan cuenta de que aprobarla implica denunciar a otras reglas, menos exigentes,
    pero no aprobarla es decir que no se pueden vivir los valores del evangelio… Aquí puede
    pasar lo mismo ¿es utópico lanzar un programa como el del Sain, no está bien entonces que
    cristianos lleven a la política los valores de la Doctrina Social de la Iglesia? O si está bien,
    pero es mejor apoyar a partidos con más posibilidades de victoria, aunque estén por el aborto,
    indiferentes ante el drama de los hambrientos…Ese es el diálogo.
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    La mayoría de los cristianos están optando por “su” mal menor… El resultado que está
    produciendo esa opción está a la vista de todos… (políticas contra la vida, contra la familia,
    contra los débiles…).
    La gente que opta así lo hace con una mirada muy corta, pensando en las próximas elecciones,
    mirando a los dos candidatos y escogiendo el menos malo… El problema viene como dice
    Monseñor Munilla, obispo de Palencia, cuando echas la vista atrás, y te das cuenta que del
    menos malo al menos malo, llevamos 30 años justificando y consintiendo barbaridades. Aquí
    conviene preguntarse:
    ¿Qué tenemos que ver los cristianos, mayoría en nuestro país, con el crimen del aborto?
    Cuanto más lo pienso más llego a la conclusión de que si hay aborto en nuestro país es por
    culpa de los que nos consideramos antiabortistas, que aceptamos como mal menor que se
    maten a 80.000 niños antes de nacer, como en tiempos del PP…
    ¿Qué nos duele a los cristianos, de verdad, no de boquilla, la muerte de cada niño abortado, de
    cada inmigrante ahogado por buscar un futuro mejor, la muerte de cada hambriento? ¿Qué nos
    duele? A juzgar por los hechos, muy poco, casi nada ¿Podemos decir que nos duele el crimen
    del aborto y apoyar a un partido abortista? Es una incoherencia y una estupidez, enviar
    postales a los candidatos contra el aborto, o contra la venta de armas el 25 de febrero y
    apoyarles en las urnas el 9 de marzo. Su única conciencia es la urna, aunque en un momento
    concreto pueda esta bien, lo de las postalitas no les importa, van todas al cubo de la basura, los
    votos son otra cosa.
    Y la última pregunta: ¿Cuál es el mal menor? Cuando todos los partidos del arco
    parlamentario están de hecho apoyando el aborto, indiferentes a que miles de familias no
    puedan llegar a fin de mes por culpa de hipotecas impagables, beneficiándose de la venta de
    armas a países en guerra o callando ante los crímenes consentidos por la comunidad
    internacional.
    ¿Cuál es el mal menor? ¿Cuál es el voto útil para los abortados, parados, esclavos,
    empobrecidos?
    Hay mucho dinero invertido en publicidad y propaganda electoral para que creamos que es
    imposible hacer nada diferente en política. Mucho dinero invertido en publicidad y
    propaganda para que aceptemos que un sistema asesino como el que vivimos es el único
    posible. Pero no es verdad que es imposible, muchos otros antes que nosotros, han trabajado
    en esta línea: TESTIMONIOS (Sto Tomás Moro, Camilo Sánchez, Giorgio Lapira, García
    Quintana…)
    La cosa no puede ser más evidente, ya sólo queda una respuesta personal y de conciencia, una
    opción. Nosotros al lanzar el partido optamos por transmitir a nuestros hijos, que sus padres
    optaron por luchar en solidaridad con cada inmigrante ahogado, con cada muerto por hambre.
    Nos horroriza la mirada de la historia ¿qué diremos cuando nos pregunten por qué optamos
    por un partido que mata a 80.000 en vez de a 100.000 niños al año antes de nacer?
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    ¿Cómo se puede colaborar con el Partido SAIn?
    1.- Darle a conocer. No hay que ser ingenuos, todo está diseñado para que los débiles no
    tengan voz. La tarea de difusión de los planteamientos del SAIn, o lo hacemos cada uno de
    nosotros o se queda sin hacer. Para darlo mejor a conocer os podéis llevar octavillas con el
    programa, carteles…
    2.- Se puede colaborar económicamente. Nos autofinanciamos. Todo, todo, todo, lo pagamos
    las personas que creemos en este proyecto.
    3.- Votar al SAIn
    4.- Lo más importante de todo, plantearse la vocación política y actuar en consecuencia,
    plantearse que como laicos estamos llamados a otra cosa, más allá de las tareas de catequesis,
    o intraeclesiales, estamos llamados a la transformación de este mundo injusto en un mundo de
    hermanos. Plantearse esta vocación, y responder honradamente, formarse para ello,
    asociarse… Nosotros desde luego os ofrecemos lo que tenemos, nuestros materiales, y nuestro
    mismo partido, con el que podéis colaborar, y si os entusiasma nuestro proyecto, ¿por qué no?
    Formar parte de él.

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