RESEÑA DE LA CONFERENCIA. “Yo Trans, respuesta de Amor al Amor de Dios” Niurka Gibaja Yábar

El 26 de enero llegó una brisa de aire fresco al Centro Arrupe de Sevilla de la mano de Niurka Gibaja Yábar y bajo el título: Yo trans, respuesta de amor al amor de Dios.La teóloga, en su brillante exposición, empezó aclarándonos el significado real de conceptos básicos como la identidad de género, orientación sexual, disforia, personas no binarias y la repercusión que a nivel social conlleva ser “diferente”. (Escuchar charla aquí)

Lo único que ya sabíamos antes de escucharla es que sólo se puede amar lo que se conoce. Continuó haciendo el bello ejercicio de acompañarnos (como ella hace junto a personas trans) en su experiencia de amor que no es más que una respuesta de amor al amor de Dios.

“Tú me has amado y yo soy respuesta de amor”

“Es un Dios al que Jesús deja ser Dios”

“Jesús fue un hombre de fe y nos enseñó quién fue el Dios de Jesús”

Con estas rotundas frases nos fue adentrando en la profundidad del misterio del encuentro íntimo con el Dios de Jesús en el que no hay lugar para la exclusión ni la marginación.Desde ese momento sólo resonaron sus palabras cargadas de profunda comunión con un Dios que es bueno, compasivo, cercano, comprometido con los oprimidos y misericordioso.

No es incompatible el ser creyente con la identidad. Ámense como yo les he amado. Sentirnos amados y ser respuesta de amor ¡¡Ésa es la buena nueva!!

“Una Iglesia que dice amar a Dios pero no reconoce la bondad de Dios en el corazón de todo creyente no puede ser testigo del Evangelio”.

En nuestra Iglesia tod@s, sin distinciones, estamos llamad@s a la tarea de cambiar estructuras y normas que nos encasillan e impiden la visibilidad de la diversidad . Hay cosas que no se eligen: la identidad, la orientación afectiva-sexual, el color. Sólo podemos valorarlas, respetarlas y quererlas.

Agradeciendo que también tocara nuestro corazón terminamos cantando su mantra preferido: …Te alabo Señor por tu grandeza, mil gracias te doy por tu gran amor… ¿Qué quieres de mí?…

Gracias por acompañarnos, Niurka

Consuelo Silva 

Equipo de Pastoral de la Diversidad Sexual y de Género de CVX en Sevilla (PADIS+G)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.