Reseña de la pasada reunión del grupo ampliado de la Comisión de Ecología del Sector Social de la Provincia

El sábado 10 de noviembre se celebró en la Casa San Ignacio del barrio madrileño de La Ventilla una reunión ampliada convocada por la Comisión de Ecología dentro del Sector Social de la Compañía de Jesús, coordinada por Patxi Álvarez SJ, a la que asistieron 19 personas.
Tras una oración, Luis Arancibia (coordinador del Sector Social) dirigió unas palabras, que se resumen brevemente a continuación:
– La dimensión ecológica está costando en la Compañía y sus obras.
– Ve una llamada del Buen Espíritu en la línea de remover elementos de nuestra espiritualidad, profundizar en el diálogo Fe-Cultura, y aumentar en el Sentir con la Iglesia.
– Para seguir caminando sería bueno incrementar nuestros lazos de amistad, trabajar en red, un poco de conspiración.
– Se trataría de ser más gota sobre esponja que gota sobre roca.
– No habría que olvidar la dimensión de gozo y disfrute que supone la naturaleza.
La primera mesa redonda fueron tres testimonios de conversión ecológica, o enamoramiento de lo ecológico. Luego hubo trabajo personal y se terminó compartiendo en tres grupos. Había un sentimiento generalizado de la necesidad de tener experiencias gozosas, profundas, de impacto, que nos transformen. También la necesidad de no hacer este recorrido solos.
Por la tarde hubo una segunda mesa redonda, donde se expusieron experiencias de conversión ecológica que están funcionando en el ámbito universitario, en el de los colegios y alguna otra “obra”. Se insistió en la formación necesaria, haciendo especial énfasis en la del profesorado.
Como conclusiones, se veía claro que:
– Se ha leído poco la Laudato si; es un texto muy rico y merece la pena divulgarlo y profundizar en él.
– Habría que compartir más las experiencias que están funcionando.
– La Compañía centra sus esfuerzos en dos “actividades ecológicas”: la Semana de Conversión ecológica de Valladolid (a finales de junio en el 2019), y los Ejercicios Espirituales en clave ecológica (a finales de agosto, en Celorio). Animando a la gente de CVX a que participen.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.