Ruta sur y CVX Índalo-Loyola en Almería

Entre el viernes 18 y el sábado 19 de febrero, en Almería hemos podido contar con la presencia de Belén, Maite, Manmen y Rocío, compañeras de CVX en Salamanca, Málaga y Zaragoza que están impulsando la experiencia “Ruta Sur” para que otros puedan contemplar y tocar la realidad de las migraciones en clave de ejercicios espirituales. Estos días han pasado por distintas zonas de Almería en la que la migración está muy presente desde distintos ámbitos como puede ser la realidad de un invernadero en el poniente o el asentamiento de Atochares, pero siempre dejándose tocar por la realidad y por el Señor.

La tarde del sábado 19 de febrero, en la comunidad de CVX Indalo Loyola, tuvimos el regalo de poder compartir un tiempo con ellas en el que nos contaron la experiencia de estos días, compartieron con nosotros el sentido de este proyecto y nos invitaron a formar parte de él, con nuestra acogida y misión compartida. Hablamos, desde el corazón, sintiéndonos fuertemente interpelados y en un ambiente sagrado, de las realidades que vivimos cada uno con respecto a las migraciones y de la necesidad de mostrar al mundo la dureza con la que muchas personas tienen que vivir. Fue un tiempo de agradecimiento profundo en el que resonaron con fuerza las palabras “acogida”, “ver”, “encuentro”…

Después, nos sentamos alrededor de la mesa y celebramos la eucaristía en la que volvimos a dejarnos tocar por nuestras limitaciones y debilidades, pedimos al Señor aquello que el mundo necesita y agradecimos tanto bien recibido en este encuentro.

Y, como no podía ser de otra forma, continuamos compartiendo vida y risas durante la cena en la casa de nuestros amigos jesuitas Josemi, Daniel y Joaqui.

Tras su visita, nos quedan los ecos de este bonito encuentro: la alegría por la vocación compartida, el deseo de ser una comunidad de acogida que haga cercana la realidad de tantas personas que luchan día a día por salir adelante y tener una vida digna. Y, ante todo, una fuerte interpelación: ¿qué respuesta debemos dar como comunidad local ante esta petición tan específica que nos hace el Equipo de Migraciones? ¿Cuál debe ser nuestro próximo pequeño paso posible?

Rocío Valenzuela

CVX Índalo Loyola en Almería

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.